Un dron se estrelló contra un depósito de petróleo en la región rusa de Stavropol en una operación atribuida a Ucrania
Se trata del segundo presunto ataque de Kiev en días consecutivos contra objetivos energéticos y de combustible rusos, tras una tregua de unas siete semanas
No hubo víctimas en el incidente en el depósito de petróleo de Svetlograd, dijo Vladimirov en Telegram.
El jueves, varias instalaciones de combustible y energía fueron blanco de un ataque de drones ucranianos contra la región central rusa de Baskortostán, sede de Bashneft, una importante empresa petrolera controlada por el principal productor de petróleo de Rusia, Rosneft.
Bashneft explota varias refinerías en la región, desempeñando un papel importante en la infraestructura energética de Rusia.
Los ataques se producen días después de que el Financial Times informara de las primeras conversaciones entre Ucrania y Rusia sobre la posibilidad de detener los ataques aéreos contra las instalaciones energéticas de ambos países. El Kremlin rechazó esta información.
Rusia calificó estos ataques de terrorismo, mientras que Ucrania, que ha intensificado los ataques con drones contra instalaciones energéticas rusas desde principios de año, dijo que está contraatacando en represalia por los ataques contra su infraestructura energética.
Andréi Kartapolov, presidente de la comisión de Defensa de la Cámara Baja del Parlamento ruso, dijo a principios de semana al canal de televisión Life que no había conversaciones para detener los ataques. “No vamos a perdonar a nadie”, afirmó.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en septiembre que Rusia había dejado sin electricidad el equivalente en gigavatios a más de la mitad de la infraestructura energética de Ucrania. La Unión Europea se propone restablecer 2,5 GW de capacidad, alrededor del 15% de las necesidades del país, dijo, refiriéndose a las reparaciones propuestas financiadas por la UE.
La denuncia de Corea del Sur
Corea del Norte envió más de 1.000 misiles y millones de piezas de municiones a Rusia, según reveló el jueves el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun. Por medio de una conferencia de prensa llevada a cabo en Washington, Kim señaló que, además de los envíos de armamento, Pyongyang habría proporcionado tropas para apoyar las operaciones militares de Rusia en Ucrania.
“Se han proporcionado más de 1.000 misiles”, declaró Kim, agregando que las municiones también forman parte de un importante suministro militar dirigido a Moscú. El anuncio se produjo tras una reunión entre Kim, el ministro de Exteriores surcoreano, Cho Tae-yul, y los principales funcionarios estadounidenses, el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin.
El encuentro en Washington se centró en discutir las crecientes acciones de Pyongyang y sus implicaciones regionales y globales, a medida que la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia parece intensificarse en medio del conflicto en Ucrania.