Tenis | ATP Finals / Sinner gobierna el tenis con su título en las ATP Finals

El italiano gana las ATP Finals sin perder un set. Acaba el curso con 70 victorias, ocho títulos y el número uno.

Nacho Albarrán
As
A Jannik Sinner solo le ha costado tres participaciones ganar uno de los torneos más importantes del tenis masculino, que se le resistió al mismísimo Rafa Nadal: las ATP Finals, antes conocido como Masters o Copa de Maestros. En 2021 entró de suplente en la segunda jornada por la baja de su compatriota Matteo Berrettini y se presentó con una victoria frente Hubert Hurkacz, antes de caer contra Daniil Medvedev. En 2023 llegó a la final y la perdió con Novak Djokovic. Este domingo, en un Inalpi Arena de Turín abarrotado y con camisetas, sudaderas y chalecos naranjas en las gradas, el transalpino de 23 años se proclamó campeón al batir a Taylor Fritz en el duelo por el título (doble 6-4 en 1h24).

“Fue una semana asombrosa. Es increíble, es mi primer título en Italia y significa mucho para mí. Es algo muy especial”, dijo el pelirrojo más famoso de su país. Es el primer ganador de allí y también el primer tenista que se impone en las Finals sin perder un solo set desde Ivan Lendl en 1986, 38 años después. Acaba el curso en racha de 11 victorias, habiendo triunfado en 26 de sus últimos 27 partidos desde el inicio del Masters 1.000 de Cincinnati, con una única derrota, la que le infligió Carlos Alcaraz en la final de Pekín.

Su temporada, a nivel individual, es absolutamente espectacular, a la altura de algunas de las mejores del Big Four. La cierra con 70 victorias, ocho títulos y el número uno del mundo, cifras que no alcanzaba nadie desde que el recién retirado Andy Murray terminó 2016 con 78 y nueve, siendo también líder del ranking. Aquella campaña la culminó como Sinner, con el trofeo de Maestro.

Además, 2024 aún podría mejorar para Jannik, si revalida el título de Copa Davis con su nación la semana que viene en Málaga. Triunfador en Australia y el US Open, el de San Cándido añadió a su palmarés los Masters 1.000 de Miami, Cincinnati y Shanghái, y los ATP 500 de Róterdam y Halle, antes de poner la guinda al pastel en las Finals. Solo Federer (2004, 2005, 2006 y 2007) y Djokovic (2015 y 2023) habían logrado ganar los tres grandes torneos sobre pista dura (Melbourne, Nueva York y ahora Turín) en un mismo año.

Impenetrable

Nada pudo hacer Fritz (27 años y, desde hoy, número cuatro de la clasificación) para tomarse la revancha de la derrota en la pasada final del US Open, ni evitar que se repitiera la que encajó hace solo unos días en la fase de grupos. Lo intentó, poniéndole desde el otro lado de la pista golpes planos y bajos a Sinner, que le pega igual a la bola erguido que agachado, con una potencia y una precisión que, ahora mismo, están al alcance de muy pocos. Y si hace falta, tiene mano.

Jannik avisó hasta encontrar el quiebre para el 4-3 en el primer set. Luego mantuvo la ventaja tras levantar un punto de rotura y siguió presionando en la segunda manga ante un rival que sacaba bien. Daba igual, otro break para el 3-2 puso a Jannik camino de un triunfo inevitable. Nadie ha ganado tantas veces (17) a top-10 en este ejercicio. Es el indiscutible gobernador del tenis... con un pero: que pende sobre su figura una reclamación de la Agencia Mundial Antidopaje por dos positivos en clostebol de los que fue exculpado.

Entradas populares