Rusia ‘apunta’ a una base militar de EEUU en Polonia: Varsovia declara la “alerta máxima”
La presencia de misiles de defensa estadounidenses en Polonia ha incomodado al Kremlin y confirman que está entre sus “objetivos prioritarios para su posible destrucción”.
Estados Unidos tiene desplegado allí un enorme arsenal defensivo para contener un posible ataque ruso contra un país de la OTAN como es Polonia. Algo que para Moscú es directamente una provocación que podría tener consecuencias.
Amenazas del Kremlin contra territorio OTAN
“Es otro paso abiertamente provocador en una serie de acciones profundamente desestabilizadoras por parte de los estadounidenses y sus aliados de la OTAN en el ámbito estratégico”, con estas palabras, valoraba la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, en mitad de la escalada de tensiones entre Rusia y Occidente.
El Kremlin ha elevado el tono después de la autorización estadounidense para que Zelenski use sus misiles de largo alcance en territorio ruso. En su comparecencia de prensa, la portavoz de Exteriores ha asegurado también que “dada la naturaleza del nivel de amenazas que surgen de este tipo de instalaciones militares occidentales, la base de defensa antimisiles en Polonia hace tiempo que se agregó a la lista de objetivos prioritarios para su posible destrucción”, insinuando que la base estadounidense en territorio OTAN es un objetivo militar para Rusia.
Esto no es más que otra muestra del aumento de las tensiones en un conflicto que dura ya más de 1.000 días. Las miradas están ahora puestas en la posible reacción del Kremlin y en las decisiones que tome el nuevo presidente Donald Trump cuando juré el cargo el próximo 20 de enero.
Polonia activa la “alerta máxima”
Estas declaraciones han llegado al Gobierno polaco a tomar medidas de precaución. Según ha informado el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, se han activado “todas las fuerzas y recursos disponibles”. Entre ellos, añade el organismo, se encuentran “cazas de combate, sistemas de defensa aérea, terrestre y de reconocimiento por radar”.
De este modo, el país vecino de Ucrania pasa a nivel de “alerta máxima”. Tal y como ha informado dicho comando, se han desplegado varios cazas. “El objetivo principal de estas medidas es garantizar la seguridad en las zonas limítrofes con las zonas en peligro”. Llegado el momento de tener que actuar, las fuerzas están “completamente preparadas para una respuesta inmediata”.