River, de un domingo de fiesta a un lunes clave
El 3-0 contra el peor equipo de la Liga mantiene viva la última llama para que el equipo de Gallardo pelee el título, pero dependerá de una ayuda de Riestra ante Vélez.
Andrés Burgo, TyCSin el peso de la doble competencia Liga-Copa, y con una reacción positiva ante el golpe más duro del año -la eliminación contra Atlético Mineiro-, River sumó su tercer triunfo consecutivo en el torneo doméstico por primera vez desde inicios de febrero. Los nueve puntos conseguidos entre el 3-1 a Banfield, el 3-2 a Instituto y el 3-0 a Barracas Central aseguran cierta tranquilidad para la tabla anual, vía indispensable para clasificar a la Copa Libertadores 2025, y de paso mantiene encendida la última llama para pelear la Liga al menos hasta este lunes, cuando se juegue el Riestra-Vélez.
Un triunfo del club de Liniers esta tarde en el Bajo Flores será el final de lo último que queda de ilusión: con cinco fechas para terminar la Liga, nueve puntos por descontar en los 15 que quedarán en juego serán una tarea imposible. Pero un empate o una derrota del líder -hoy compartido junto a Huracán-, en cambio, abrirán una pregunta: ¿River podría pelear el título?
Especulaciones al margen, el equipo de Gallardo volvió a dejar señales positivas, esta vez contra el peor equipo de la Liga Profesional, uno que debería estar en la B Nacional si en la Primera jugaran 20 clubes. Es cierto que esta vez, a diferencia de lo que había ocurrido contra Banfield e Instituto, las soluciones llegaron más a partir del recambio en el segundo tiempo que del equipo de arranque: Franco Mastantuono, Miguel Borja (hizo 30 goles de los 81 que lleva River en 2024) y el Pity Martínez. Y sin embargo, entre los titulares también hubo confirmaciones.
Tras un comienzo en el que no terminó de despegar, Maxi Meza demostró en los últimos partidos que tiene las condiciones para ser lo más parecido a un conductor en 2025. Rodrigo Villagra, a su vez -aun con los relativos que deben ser los análisis en estos partidos contra equipos sin nivel de verdad-, dejó en claro que es el mejor volante central que tiene el plantel. Las titularidades de Nicolás Fonseca en Brasil y de Matías Kranevitter en la revancha ante Atlético Mineiro serán imágenes difíciles de olvidar.
La fecha FIFA tendrá otro sabor si Vélez no gana hoy pero, mientras tanto, River empieza a encontrar algunas señales para 2025, año para el que aún falta asegurar la clasificación a la Copa. Por supuesto, si es que Borja se va, como parece ser, su reemplazante será fundamental.
Pero cuestiones futbolísticas aparte, el segundo triunfo del domingo fue el homenaje que el club le realizó al Garrahan antes del partido, cuando 150 empleados del hospital pediátrico desfilaron por el Monumental en el contexto de su lucha para recuperar sus sueldos. Incluso en épocas de objetivos menores, River siempre es grande.