Revolución Odegaard
Tres titularidades del noruego tras su lesión de tobillo y dos goleadas consecutivas del Arsenal, la última por 1-5 en Lisboa. Los ‘gunners’ muestran su mejor versión con el capitán en el césped.
El de Mikel Arteta no solo es mejor equipo con el exmadridista sobre el césped porque juegue mejor, sino porque casi siempre consigue buenos resultados. Y es que no es ninguna casualidad que la mala racha de resultados encadenados por los gunners, con tan solo dos triunfos (Shakhtar Donetsk y Preston North End) en siete partidos, tuviera lugar durante la lesión de tobillo de Martin Ødegaard. Con él los londinenses no solo han vuelto a la senda de la victoria, sino que lo han hecho por la puerta grande.
Contra el Chelsea dio la asistencia del único tanto gunner en Stamford Bridge (1-1), ante el Nottingham Forest (3-0) inauguró la goleada dando el pase del 1-0 y frente al Sporting CP, además de participar en las jugadas de los dos primeros goles, provocó el penalti que, una vez convertido por Bukayo Saka, tranquilizó a Mikel Arteta. Sus dos primeras asistencias en siete partidos disputados este curso. Cuando Martin Ødegaard se deja caer por la banda derecha del ataque y se asocia con el extremo inglés siempre pasan cosas. “Es un jugador increíble. El día que volvió, se me dibujó una gran sonrisa en la cara. Se nota la química que tenemos. Lo mucho que disfruto jugando con él. Me alegro de que haya vuelto. Espero que se mantenga en forma el resto de la temporada”, declaró el propio Bukayo Saka tras el partido.
La fluidez y sentido que le da al juego del Arsenal es algo que solo está al alcance de Martin Ødegaard. Está visto y comprobado. Es quien marca las diferencias y permite al conjunto londinense aspirar a todo. De ahí que porte el brazalete de capitán y ejerza (casi) siempre como líder futbolístico del equipo. Mikel Arteta, en la rueda de prensa posterior al partido ante el Sporting CP, afirmó: “Ha vuelto a estar excelente. Creo que todos los chicos lo estuvieron. Si no, no tendríamos el dominio y el marcador que hemos conseguido hoy. Hoy han estado todos excepcionales”.
El Arsenal se ha reenganchado a la parte alta de la tabla europea, ocupando actualmente la séptima plaza de la fase de grupos, que daría acceso directo a la próxima ronda, y en Premier League se mantiene en puestos de Champions League, en cuarta posición, empatado a 22 puntos con el Chelsea y a tan solo uno del Manchester City, segundo. Los gunners necesitan de las paradas de David Raya, la solidez defensiva del dúo William Saliba-Gabriel Magalhães, a Declan Rice como sostén en la medular y la brillantez de Bukayo Saka en ataque, pero Martin Ødegaard es quien mantiene a este equipo en la lucha por el título liguero y soñando en Champions League.
Gabriel se ‘venga’ a los Gyökeres
Además de la brillante actuación del noruego, una de las imágenes del partido fue la celebración de Gabriel Magalhães en el 3-0 de los gunners. El enésimo gol de jugada ensayada de los pupilos de Mikel Arteta tras u córner botado por Declan Rice y cabeceado de forma inapelable por el ‘6′ del Arsenal. Aunque en primera instancia pareció una burla hacia Viktor Gyökeres, ya que el brasileño imitó la forma de festejar los goles del ariete sueco, simulando la máscara del villano Bane, los seguidores del Arsenal captaron rápidamente que el zaguero se estaba cobrando su particular venganza en nombre de Granit Xhaka.
Dos temporadas atrás, en el duelo de octavos de final Europa League protagonizado por Arsenal y Sporting CP a mediados de marzo de 2023, en esta ocasión en el Emirates Stadium, el lisboeta Pedro Gonçalves forzó la tanda de penaltis tras marcar un golazo desde el centro del campo. En su celebración, Pote imitó al centrocampista suizo, ahora en el Bayer Leverkusen y autor aquel día del 1-0 inicial, llevándose el pulgar a la nariz. No le debió hacer mucho gracia a Gabriel Magalhães, que vivió sobre el césped la posterior eliminación del cuadro londinense en la tanda de penaltis, y desde entonces parecía tenérsela jurada al Sporting CP.
Preguntado tras el partido por Gabriel Magalhães y la imitación de su celebración, Viktor Gyökers afirmó en Viaplay Fotboll: “No sabía que hacía eso, pero es gracioso que le guste mi celebración. Es libre de robármela si no puede crear la suya propia”. El José Alvalade vio hasta a dos jugadores –Bukayo Saka también replicó tímidamente el gesto junto al brasileño– celebrando un gol con la ‘máscara’ de Bane, pero, curiosamente, ninguno de ellos fue esta vez el gigante sueco.