Polonia se prepara para la guerra: “La amenaza es grave”

Con estas declaraciones, el primer ministro polaco, hizo referencia a la amenaza de un conflicto global tras el lanzamiento por parte de Rusia de un misil hipersónico contra Ucrania.

Alejandro Cañas
As
Polonia ha desplegado dos lanzacohetes múltiples M142 HIMARS. Una decisión adoptada después de la escalada producida en el conflicto bélico en Ucrania, sobre todo, tras el lanzamiento de un misil hipersónico por parte de Rusia contra el país invadido.

No son los únicos sistemas de estas características de los que disponga el país polaco, que adquirió en total 20 de ellos cinco años atrás. Además, la medida se produce después de las palabras pronunciadas el pasado viernes por el primer ministro, Donald Tusk, quien habló acerca del riesgo de un conflicto a escala global. “La amenaza es grave, seria y real”.

Sobre el propio conflicto bélico en sí, dijo que ha adquirido unas dimensiones “muy dramáticas”, en base a los últimos acontecimientos producidos en territorio ucranio, desde la autorización de Estados Unidos a Kiev para lanzar misiles de largo alcance contra Rusia, y la consiguiente respuesta rusa, mediante la aprobación de la doctrina nuclear por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, y el lanzamiento de un misil hipersónico contra Ucrania.

A esto, también se suman las declaraciones del jefe de la Agencia de Armamento (AU) polaco, el general Artur Kuptel, quien apuntó a la posibilidad de que Polonia adquiera “más de 100 lanzadores de cohetes HIMARS”. Se trataría de una versión adaptada que permita la integración de municiones y elementos como el chasis Jelcz, fabricados en territorio polaco.

Amenaza rusa con atacar una base de EE.UU en Polonia

Desde el pasado 13 de noviembre, Estados Unidos mantiene abierta una base militar destinada al despliegue de defensas antiaéreas en esta localidad polaca, a unos 250 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado y a más de 1.000 de la Rusia continental.

La presencia de misiles de defensa estadounidenses en Polonia, desplegados para contener un posible ataque ruso hacia territorio de la OTAN, incomodó al Kremlin, hasta el punto de que Rusia amenazó con atacar dicha base. Por ello, el gobierno polaco adoptó medidas de precaución, entre ellas, la activación de “todas las fuerzas y recursos disponibles”.

Entradas populares