Nike: una palanca de 1.700 millones
El club no especifica las cantidades ni la duración del contrato, pero será hasta el 2038 y el Barcelona puede llegar a percibir 127 millones por temporada contando la prima de renovación.
“El FC Barcelona y Nike, dos marcas líderes en la industria del deporte, se complacen en anunciar un nuevo comienzo con un acuerdo de colaboración plurianual, efectivo a partir de esta temporada, que aporta un nuevo modelo de asociación estratégica colaborativa entre ambas organizaciones. Esta nueva asociación consolida a Nike como Socio Principal del Club y Socio Técnico Oficial en todos los equipos profesionales y amateurs, aportando un modelo único que fortalece la asociación de marcas e impulsa el crecimiento del negocio global de retail y licencias. Nike tiene un papel estratégico clave en las operaciones de retail del Club y, junto con Barça Licensing & Merchandising, unirá fuerzas en el desarrollo de planes específicos relacionados con la creación de productos, la cadena de suministro y la distribución global”. Un comunicado que no aporta mucho sobre la cuestión, pero que tiene varias vertientes interesantes según lo que AS ha podido saber.
De entrada, que el FC Barcelona pasará a cobrar más de 100 millones por temporada por dicho acuerdo. El contrato puede ser lo que quería Laporta, es decir, “el más importante del futbol”, porque incluye un primer tramo irá de 2024 a 2028 y en un segundo, de 2028 a 2038 y que supondrá una media de ingresos por temporada es de unos 127 millones, lo que daría una cantidad global de más de 1.700 millones.
El Barcelona hasta ahora cobraba 60 millones por temporada, pero sujeto a unas penalizaciones llamadas ‘malus’ (en contraposición de bonus) si no se conseguían ciertos objetivos deportivos. Pues bien, estos ‘malus’ ya no influirán en el contrato que desde hoy a 2028 aumentara en 48 millones su valor. Y a partir de 2028, que es cuando concluía el contrato aumentará esta cifra a 58 a la que hay que añadir una prima de fichaje de 158 millones que será prorrateada a lo largo de este tiempo.
Según fuentes de la negociación, el Barcelona cobraría gracias a este nuevo contrato unos 1.700 millones de euros que supondrían unos ingresos de 127 millones por temporada. Este contrato debe ser ratificado por los compromisarios del club en una asamblea extraordinaria.
Además, el Barcelona ha logrado mantener su poder sobre BLM, la parte del club que se ocupa de las ventas de camisetas y obtiene permiso por parte de Nike para seguir explotando su propia linea de ropa.