Legisladores afines a Evo Morales impidieron de forma violenta la presentación del informe de gestión de Luis Arce
Diputados y senadores del MAS arrojaron tomates y agua al vicepresidente David Choquehuanca cuando se disponía a iniciar la jornada en la Asamblea Legislativa
Los parlamentarios de la llamada ala ‘evista’ o cercana al ex gobernante destrozaron un arreglo floral colocado delante del estrado y arrojaron tomates y agua a Choquehuanca, mientras el equipo de seguridad del vicepresidente intentaba cubrirle con una chaqueta.
“El ‘evismo’ nuevamente demuestra con sus hechos que no tiene voluntad de diálogo ni de deponer sus actitudes violentas que tanto daño le están ocasionando a nuestro país”, sostuvo Arce, que está distanciado de Morales desde finales de 2021. El gobernante dijo sentir “vergüenza ajena” por lo ocurrido este viernes que, agregó, “quedará registrado como uno de los capítulos más vergonzosos en la historia” del Legislativo boliviano.
“Lo que hoy hemos visto no es lo que somos los bolivianos, ni representa el sentir popular. Lo que hoy el mundo ha presenciado es a un grupo de personas seguidoras de Evo Morales, que continúa dañando a nuestra patria por imponer una candidatura inconstitucional y por buscar impunidad en sus procesos judiciales”, aseguró.
En la víspera, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, garantizó que Arce presentaría su informe, como señala la Constitución, y también daría un mensaje a la población “en un momento complicado” después de los 24 días de bloqueos de carreteras cumplidos por los seguidores de Evo Morales ante un proceso penal en su contra.
El presidente de Bolivia informó este viernes que envió al Legislativo un “informe escrito acerca del curso y estado de la administración pública durante la gestión anual 2024″, además de las “memorias ministeriales”.
Según el mandatario, cuando asumió la Presidencia en 2020, no logró prever que iba a tener “cuatro años de asedio sistemático, progresivo y permanente desde todos los frentes, como nunca antes se vio en la historia reciente” boliviana.
Arce y Morales están distanciados desde fines de 2021 por diferencias en la administración del Estado, la necesidad de renovar la dirección nacional del MAS, aún en manos del ex presidente, y la definición de la candidatura oficialista para las elecciones generales de 2025.
La pelea oficialista se ahondó después de que se conociera una investigación penal contra Morales en un caso de trata de personas y estupro que el ex mandatario considera que es una “persecución política” para dejarlo fuera de la contienda electoral y por la que sus seguidores bloquearon carreteras durante 24 días.
Arce inició en esta jornada su quinto y último año de gestión en medio de esta pugna en su partido y también de una crisis económica reflejada en la falta de dólares y de combustible y el encarecimiento de algunos productos básicos.
En la red social X, Morales reiteró sus críticas contra Arce y sostuvo que al culminar su cuarto año de gestión, “traicionó al pueblo boliviano”.
“Tenía el compromiso de levantar la economía y la hundió. Tenía el compromiso de respetar la institucionalidad y la destruyó. Tenía el compromiso de ser transparente y se corrompió. Además, dividió y prevendalizó a las cúpulas dirigenciales de los movimientos sociales”, cuestionó.
También consideró que el “único objetivo” del Gobierno de Arce es “proscribir al MAS e inhabilitar a Evo” como candidato para 2025.
“Pasarán a la historia como el peor de los gobiernos”, agregó el ex mandatario.