La próxima semana continuará la formalización del ex subsecretario de Interior chileno acusado de violación por una subalterna
La denuncia contra Manuel Monsalve es el mayor escándalo del gobierno de Gabriel Boric. Quedó detenido “en tránsito”, hasta el martes
Infobae
El próximo martes 19 continuará la audiencia de formalización contra Manuel Monsalve, el ex subsecretario de Interior chileno que provocó la mayor crisis en lo que va del Gobierno de Gabriel Boric, tras ser acusado de violación por una subalterna de 32 años. La Fiscalía pidió su prisión preventiva, pero por ahora la defenestrada ex autoridad permanecerá detenido “en tránsito” en un cuartel de la Policía de Investigaciones en Santiago.
Sin embargo, la ex autoridad podría también ser imputada por infracciones a la Ley de Inteligencia, tras ordenarle a efectivos de la PDI revisar las cámaras de seguridad del restaurante y el hotel donde cenaron y pasaron la noche, y realizar diligencias “con sigilo” para contactar a la víctima y averiguar si pensaba denunciarlo o no.
María Inés Horvitz, una de las abogadas del equipo de la defenestrada ex autoridad, aseguró este jueves tras la detención de Monsalve que el equipo legal se encuentra “altamente sorprendido por esta actuación artera de la Fiscalía, exigiendo secreto de investigación por 40 días y no hemos tenido acceso a la investigación hasta ahora, que (Monsalve) ya está detenido”, consignó Emol.
“Ha sido tan sorpresivo, estamos molestos, nadie nos avisó nada y eso que tuvimos dos reuniones con ellos: nos dijeron que, si se citaba una audiencia, podríamos tener los antecedentes”, señaló.
“Recibir recién hoy (jueves) la carpeta nos obliga a trabajar intensamente para preparar una mínima defensa adecuada”, cerró la letrada.
Esta mañana, en un receso de la audiencia, Horvitz dijo estar preocupada por la seguridad del también ex militante del Partido Socialista de tener que cumplir prisión preventiva en un recinto carcelario “normal”, debido a su preeminencia pública.
Lo ideal, según dijo a la prensa, sería que Monsalve cumpliera esa medida cautelar en “Capitán Yáber, pero parece que ahí no se puede porque supuestamente es solo para los imputados económicos, nada más”, aludiendo a su condición de cárcel para los delincuentes de “cuello y corbata”, o perseguidos por delitos económicos.
¿Prisión preventiva?
El director de la Clínica Jurídica de la U. Diego Portales, Cristián Riego, explicó en una entrevista con radio Cooperativa que la prisión preventiva que pidió la Fiscalía “va a depender fundamentalmente de que el juez vea que el caso es sólido, que hay pruebas y de que considere que hay alguna justificación para dejarlo detenido, aunque en este caso suele ser más o menos automático por la gravedad de la pena, sobre todo si hay más de un delito porque el pronóstico de pena es alto”, indicó.
El caso
Un reportaje de Ciper reveló que la defenestrada ex autoridad se reunió en al menos dos oportunidades con la víctima, por motivos de trabajo, tras el encuentro sexual que tuvieron el 22 de septiembre en el Hotel Panamericano de Santiago.
En una de esas citas, la denunciante le dijo claramente que todo lo ocurrido esa noche había sido sin su consentimiento, debido a la cantidad de alcohol ingerido en la cena previa. Dicha conversación habría tenido lugar la primera semana de octubre y tras ello, la joven pidió licencia médica y se ausentó hasta el día de hoy de La Moneda.
Alrededor de una semana después, el también ex militante socialista pidió a la PDI las “diligencias con sigilo”, tendientes a contactarla y averiguar si estaba pensando en presentar una denuncia, amén de la revisión de las cámaras de seguridad del restaurante y del hotel, asunto que le costó el puesto a la jefa de Inteligencia Nacional, Cristina Vilches.
“Y el primer detective que habló con la víctima, fue una persona dentro del curso de estas diligencias ordenadas por parte del imputado. Se acercaron a su departamento”, detalló el fiscal Xavier Armandáriz en la audiencia de cautela de garantías.
Según el medio citado, Ricardo Lillo, colega de la víctima y parte de su círculo cercano, declaró el 18 de octubre pasado ratificando el testimonio de la víctima, quien le habría contado todo lo sucedido a él y un grupo pequeño de funcionarios que la contuvo, en un almuerzo. Dicho testimonio daría por tierra con la versión de Monsalve que apunta a que ambos fueron drogados, puesto que dijo no recordar nada de lo sucedido esa noche.
A ello se suma la segunda denuncia por agresión sexual interpuesta por la joven, ocurrida la mañana del día siguiente, puesto que tras despertar en el hotel aún en “estado de shock” y con signos de una resaca descomunal, Monsalve “procedió a darme dos pastillas para mi malestar”. La denunciante volvió a dormir y al despertar, sufrió un nuevo intento de agresión, que no pasaría a mayores ya que la ex autoridad le habría dicho que parecía que la estaba “forzando”. Poco después la joven abandonaría el hotel.
Debido a ello, y de ser encontrado culpable, Monsalve arriesga duras penas que podrían sumar hasta 15 años de cárcel, solo por el delito de violación consumada.