La OTAN y aliados del Indo-Pacífico condenaron “enérgicamente” el despliegue norcoreano en Rusia
La Alianza Atlántica, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Ucrania instaron a todos los demás países a no brindar ningún tipo de ayuda a la invasión rusa
Y es que la profundización de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte afecta “profundamente” la seguridad euroatlántica, pero con implicaciones también para la región Indo-Pacífica, señaló el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN.
Por esa razón, exhortaron a Rusia a que vuelva a cumplir con esas resoluciones y a que se atenga a sus obligaciones internacionales.
Asimismo, señalaron que la declaración de Rusia del pasado 26 de septiembre en la que afirmó que la desnuclearización de Corea del Norte “no está sobre la mesa” es “inaceptable”.
Esa postura, remarcaron, “socava el régimen mundial de no proliferación, contradice directamente las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y exacerba aún más las tensiones regionales”.
Para el Consejo Atlántico Norte, la declaración rusa forma parte de su esfuerzo más amplio por socavar el régimen mundial de no proliferación y desmantelar las sanciones de las Naciones Unidas.
Por ello, la OTAN y los cinco firmantes instaron a todos los demás países a no brindar ningún tipo de ayuda a la agresión de Rusia y condenaron “a todos aquellos que facilitan y, por lo tanto, prolongan la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania”.
En este contexto, la OTAN dijo que seguirá trabajando con sus socios, en particular en el Indo-Pacífico, para promover la paz y la estabilidad y evitar que Rusia y quienes facilitan su esfuerzo bélico socaven la estabilidad regional y mundial. Al tiempo que recalcó que los aliados siguen “tan decididos como siempre” a apoyar a Ucrania “durante el tiempo que sea necesario”.
Norcoreanos con visado de estudio
Por otra parte, mas de 3.700 norcoreanos, un número récord, llegó a Rusia con visados de estudio entre los meses de julio y septiembre de este año, según informó este viernes el portal independiente Mediazona, en momentos en que Ucrania y Occidente denuncian la presencia de tropas de Corea del Norte en territorio ruso.
Mediazona cita datos de las fuerzas fronterizas rusas y señala que esa cantidad supera al número de estudiantes norcoreanos que llegaron a Rusia en 2019, cuando ascendió a 3.200 personas. Estos datos contrastan con las informaciones difundidas por el Ministerio de Educación y Ciencias ruso, según el cual poco más de cien norcoreanos solicitaron cursar estudios en este país. Sin embargo, señala Mediazona, las fechas del flujo masivo de norcoreanos a Rusia coincide con las de la presunta llegada de tropas enviadas por Pyongyang a su vecino para participar en la guerra en Ucrania.
Según Ucrania y algunos de sus aliados, Corea del Norte ha desplegado ya en Rusia unos 11.000 soldados. Algunos de ellos se habrían incorporado ya a las tropas rusas que combaten al Ejército ucraniano en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania y ocupada parcialmente por las fuerzas de Kiev desde agosto.
Rusia, que hasta ahora no ha confirmado ni desmentido la presencia de tropas norcoreanas en su territorio, asegura que el tratado con el régimen de Pyongyang es de “naturaleza defensiva y no está dirigido contra la seguridad de terceros países”.