“La Máscara” iba a ser una película de terror: “Demasiado parecido a Freddy Krueger”
Chuck Russell recordó aquellos momentos en que logró convencer al estudio de utilizar a Jim Carrey y convertir la película en una comedia
InfobaeEl director y productor Chuck Russell, conocido por su trabajo en películas de culto, afirmó que La Máscara, la exitosa comedia de 1994 protagonizada por Jim Carrey y Cameron Diaz, fue originalmente concebida como un film de terror. La revelación fue realizada durante una clase magistral en el marco del Festival Internacional de Cine de la India, en Goa.
Chuck dio a entender que dicha historieta podría haber sido la base, pero desde su punto de vista no iba a ser posible por una buena razón. “Les dije que sería demasiado parecido a Freddy Krueger. Va a ser horrible. Sin embargo, hay un tipo llamado Jim Carrey que acaba de destacar en In Living Color”, recordó.
“Él era una inspiración en sí mismo. Logré que el guion respirara y viviera a través de Jim Carrey”, continuó explicando el cineasta. “Cuando lo leyó, me dijo: ‘Si hago esto, interpretaré a este personaje en aperturas de supermercados cuando tenga 80 años’”, rememoró Chuck sobre aquellos momentos clave.
La película fue realizada con un presupuesto de USD 8 millones de dólares, de los cuales USD 7 millones se destinaron a efectos visuales. A pesar de las limitaciones presupuestarias, Russell adoptó un enfoque de cine independiente para maximizar los recursos disponibles.
“Todo en La Máscara ocurre en locaciones normales. El único set de estudio era un pequeño dormitorio, porque tenía que destrozarlo”, detalló el director refiriéndose a cómo la producción trató de limitar los recursos a fin de no despilfarrar el dinero.
Asimismo, el productor estadounidense destacó el papel crucial de Industrial Light & Magic (ILM), que estuvo a cargo de los efectos visuales. “Trabajaba muy de cerca con el peor equipo de ILM. Eran los chicos del sótano y hicieron un trabajo tan extraordinario que los mejores del equipo comenzaron a venir a todos los días”, explicó.
El film se convirtió en un fenómeno global, recaudando 119 millones de dólares en Estados Unidos y más de 350 millones a nivel mundial. Fue la segunda película de superhéroes más taquillera de su tiempo, solo detrás de Batman. En proporción a su presupuesto, La Máscara se mantuvo como la película basada en cómics más rentable hasta 2019, cuando Joker superó su récord.
En cuanto a la recepción crítica, el filme obtuvo una calificación del 80% en Rotten Tomatoes y un promedio de 56 en Metacritic. Los espectadores le dieron una calificación de “B+” en CinemaScore. La actuación de Carrey fue ampliamente reconocida, lo que lo llevó a ser nominado a un Globo de Oro.
Tras el éxito de la película, se planeó una secuela con Carrey como protagonista, e incluso la revista Nintendo Power organizó un concurso que ofrecía un cameo en la nueva producción. Sin embargo, Carrey abandonó el proyecto, y el concurso tuvo que compensar al ganador con el valor monetario del cameo.
En 2005, se lanzó una secuela independiente titulada El hijo de la Máscara, sin la participación de Carrey ni Diaz. El filme fue un fracaso comercial y crítico, lo que dejó la franquicia en pausa indefinida.
Más adelante, en 2014, Mike Richardson, creador de los cómics, afirmó que habían considerado revivir La Máscara tanto en cine como en cómics, aunque los intentos no han prosperado hasta la fecha.