Joe Biden y Claudia Sheinbaum se reunieron por primera vez: la inmigración y la seguridad en la frontera fueron los temas clave
El mandatario estadounidense y la presidenta mexicana dialogaron en el marco de la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil
Además Biden “expresó sus felicitaciones por su reciente elección y reafirmó el compromiso de Estados Unidos de construir una América del Norte próspera con empleos bien remunerados”
Más temprano, el presidente de Estados Unidos aprovechado sus primeras palabras en la cumbre de líderes del G20 en Río de Janeiro (Brasil) para defender la integridad territorial de Ucrania, en un mensaje velado a Rusia, que también está representada en este foro por el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.
“Estados Unidos apoya rotundamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Todos en esta mesa deberían hacer lo mismo, en mi opinión”, ha afirmado Biden, sin aludir directamente a Rusia ni a los últimos compromisos que habría adquirido Washington para seguir ayudando a Kiev, en particular la luz verde para el uso de misiles de largo alcance.
Otro de los focos que marcan la reunión es la escalada de tensiones en Oriente Próximo. Biden ha prometido que seguirá “presionando” para tratar de “acelerar” un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, de tal manera que Israel pueda lograr “seguridad” y el retorno de los rehenes y los palestinos poner fin a su “sufrimiento”.
“Pido a todos los aquí presentes que aumenten su presión sobre Hamás, que actualmente rechaza el acuerdo”, ha dicho Biden, cuyo país ha sido históricamente un aliado clave de Israel.
En su discurso, el mandatario norteamericano ha subrayado que “Israel tiene derecho a defenderse de la peor masacre de judíos desde el Holocausto”, como ha descrito los atentados del 7 de octubre de 2023, pero acto seguido ha señalado que “cómo se defiende Israel es de suma importancia”.
La cumbre ha arrancado con el lanzamiento oficial de la Alianza contra el Hambre y la Pobreza, temas que Biden ha dicho poner “en el centro” de sus políticas “desde el primer día” de mandato. En este sentido, ha llamado a trabajar en aras de “una nueva era de desarrollo sostenible”.