Israel dio por concluida una tercera ola de ataques aéreos contra Hezbollah en el sur de Beirut
“Los objetivos alcanzados por los aviones de combate en el bastión Dahiyeh incluían centros de mando”, afirmó el Ejército israelí
Antes de lanzar esta nueva oleada de ataques, el Ejército israelí emitió nuevas peticiones de evacuación para la población de la zona. “Se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a los civiles, incluida la recopilación de información previa, el uso de vigilancia aérea y la emisión de advertencias anticipadas a la población de la zona”, aseguró en su comunicado castrense.
El gobierno libanés calcula en 1,2 millones las personas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares desde la escalada israelí el pasado 23 de septiembre contra Hezbollah y la subsiguiente invasión terrestre al sur del Líbano.
La primera ola de ataques israelíes contra este punto de la capital libanesa llegó a primera hora de este viernes.
Israel defiende sus bombardeos en el Líbano al sostener que Hezbollah incrusta “sistemáticamente su infraestructura terrorista detrás de la población civil libanesa”.
En su nota, además el Ejército israelí aseguró haber atacado y desmantelado “un arsenal de cohetes y 15 lanzadores” en el sur del país vecino en las últimas horas también.
El Ministerio de Salud Pública libanés indicó que la cifra total de muertos desde el inicio de la guerra entre Israel y el Líbano el 8 de octubre de 2023 ascendió este viernes a 3.445 y la de heridos a 14.599. Del lado israelí, 76 personas han fallecido por ataques lanzados desde el Líbano, de las cuales 45 eran civiles (6 de ellos extranjeros). Además, 41 soldados israelíes han muerto en combate en el sur del país vecino, donde mantienen una invasión terrestre desde el pasado 1 de octubre.
Propuesta de tregua
Por otro lado, el gobierno libanés examina una propuesta estadounidense de alto el fuego en la guerra abierta entre Israel y Hezbollah, según dijeron este viernes a la agencia de noticias AFP dos altos cargos de la administración del primer ministro Najib Mikati.
Uno de los altos funcionarios indicó que la embajadora de Washington en Beirut, Lisa Johnson, presentó un plan de trece puntos a Mikati y al jefe del Parlamento, Nabih Berri.
El plan prevé “un alto el fuego de 60 días”, durante los cuales las tropas libanesas se desplegarían en la frontera entre los dos países, añadió el funcionario, que pidió el anonimato.
Israel aún no ha dado una respuesta, precisó.
Otra fuente del gobierno libanés, que habló igualmente bajo condición de anonimato, confirmó que se estaba examinando una propuesta.
La iniciativa es el resultado de las conversaciones entre Berri y el enviado estadounidense Amos Hochstein, que llegaron a “un acuerdo para una hoja de ruta hacia un alto el fuego y la aplicación de la resolución 1701″, indicó.
Esa resolución, que puso fin a la anterior guerra entre Israel y Hezbollah en 2006, determina que sólo el ejército libanés y las fuerzas de paz de la ONU (la Finul) pueden desplegarse en la frontera sur de Líbano, lindante con el norte de Israel.
Dicha resolución permitió durante años mantener cierta calma en la zona, pese a enfrentamientos esporádicos. Pero esa situación cambió al iniciarse la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, en octubre de 2023. Hezbollah realizó desde entonces disparos de artillería casi diarios, en solidaridad con el grupo terrorista palestino, que obligaron a evacuar a decenas de miles de habitantes del norte de Israel.