Israel atacó un cuartel general de Hezbollah en Tiro y recibió trece ataques enemigos en represalia
La frontera que divide al Estado judío y al Líbano sigue siendo uno de los focos de ofensivas en la región, donde a diario las partes intercambian fuego
En la última jornada, el Ejército también informó de otros operativos en el sur del país, cerca de la frontera, en los que se abatió a “decenas de terroristas” y se alcanzaron “almacenes de municiones y numerosos edificios militares”, mientras que, a metros de una base de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL), se localizó y anuló un centro de entrenamiento enemigo.
Allí, indicaron, se encontraron documentos, manuales con instrucciones que detallaban los métodos operativos de la milicia, mapas de Israel, instrucciones sobre el equipamiento de las FDI, pozos de túneles y armas listas para ser disparadas contra Israel.
“Estos ataques son otra parte de los esfuerzos de las FDI para dañar las actividades militares de la organización terrorista Hezbollah y dificultar que restablezca sus capacidades militares”, sumaron.
En represalia, la formación chií libanesa lanzó al menos 13 ataques contra Israel, en los que empleó proyectiles, drones y un misil guiado. Según confirmaron los combatientes en Telegram, se trató de “andanadas” de proyectiles apuntadas contra “concentraciones de tropas del Ejército del enemigo israelí” en los asentamientos de Miskav Am, Margaliot, Al Manara, Doviv y la base militar en Karmiel, mientras que los drones “de asalto” estuvieron destinados a una “concentración” de soldados en la localidad de Maroun al Ras.
En tanto, los “misiles cualitativos” y un “misil guiado” apuntaron contra una base aérea y un transporte de tropas en Sari, ambos al sur del Líbano. Allí, precisaron, se consiguió “la destrucción del transporte de tropas, matando e hiriendo a quienes se encontraban en su interior”, aunque esto no fue confirmado por el Ejército de Tel Aviv.
Previamente, Hezbollah también había informado de cinco ataques contra la base naval Stella Maris, la base y el aeropuerto de Ramat David, y puntos de “reuniones de soldados enemigos” en Adisa y Kafr Kila.
Este intercambio de fuego se dio durante el primer día oficial de Israel Katz como ministro de Defensa, luego de que, este martes por la noche, Yoav Gallant fuera destituido de su cargo, por lo que el primer ministro Benjamin Netanyahu describió como una “erosión” de la confianza que se tenían. Tras una ceremonia en la sede de la cartera en Tel Aviv, el hasta entonces Canciller, asumió el liderazgo del equipo, en un momento clave del desarrollo de la guerra.
En sus primeras palabras en el cargo, Katz empleó un tono de moderación -en medio de la polémica por su llegada- y aseguró que “a lo largo de esta etapa se han tomado las decisiones correctas y no hay ninguna duda sobre la capacidad del Ejército y de las fuerzas de seguridad para ejecutar su misión de manera impecable”.