Giro de Rusia en su postura con Ucrania: exige dos condiciones

El embajador ruso ante la ONU, Gennady Gatilov, condicionó la paz a tener en cuenta la “realidad actual en el terreno” y a que Kiev “deje de ser una herramienta en mano de otros países”.

Alejandro Cañas
As
Giro de guion en la postura de Rusia sobre Ucrania. Moscú, cerrado en el inicio de la ofensiva a negociar con Kiev, ahora se ha mostrado dispuesta a entablar negociaciones de paz. Para ello, pone dos condiciones imprescindibles para que se pueda llevar a cabo.

El embajador ante la ONU, Gennady Gatilov, ha instado a que se tenga en cuenta la “realidad actual en el terreno”, y a que Ucrania “deje de ser una herramienta en manos de otros países”. En este sentido, apostó a que la paz con el país invadido será una realidad si apuesta por la desmilitarización y formalizó su rechazo al Plan de la Victoria presentado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Para Gatilov, aceptar la propuesta de Zelenski supondría la “capitulación de Rusia”, un hecho que calificó como “inaceptable” y que, a su juicio, “no traerá la paz a Europa”. Un plan en el que el mandatario ucranio esgrimió propuestas como pedir la invitación para entrar en la OTAN de manera inmediata, o reforzar la capacidad militar del país, ofensiva y defensiva. Dos puntos que chocan, inevitablemente, con la postura del Kremlin.

Estas palabras también llegan después de que trascendiera la participación de soldados de Corea del Norte para luchar junto a las tropas rusas en Ucrania. Según informó el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del SUR (NIS), Pyongyang habría decidido apoyar a Moscú militarmente mandando 1.500 soldados al campo de batalla junto a millones de proyectiles de artillería y misiles.

Esos soldados norcoreanos desplegados en Ucrania formarían parte del XI Cuerpo del Ejército de Corea del Norte, una unidad de élite que el NIS conocida comoCuerpo de Tormenta’. Según informaciones surcoreanas recogidas por The New York Times, las fuerzas de operaciones especiales norcoreanas estarían entrenados como francotiradores.

Rusia, predispuesta al diálogo con la nueva Administración de Trump

También habló el embajador ruso ante Naciones Unidas sobre la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, las consecuencias que podría tener para Rusia y la posición de su nuevo gabinete respecto al conflicto bélico. Acerca del vencedor de las elecciones estadounidenses, mencionó la disposición de Rusia a abrir un diálogo “en base a su interés nacional”.

“Si sugiere algo para empezar un proceso político, bienvenido sea”, se limitó a decir al respecto. Pese a ello, reiteró que su país “no se hace ilusiones” acerca de un cambio de la política estadounidense hacia Rusia, en referencia a la política que mantuvo la administración de Joe Biden en los últimos años.

Entradas populares