F1 | Verstappen: “No he tenido el mejor coche en el 70% de las carreras”
Verstappen ensalza su cuarto título, “sin tener el mejor coche”, y el arreón final de Red Bull: “Estoy orgulloso, soy leal al equipo”.
Entre líneas deja entrever que su rival por el título perdonó demasiado o, como se dice en el argot, ‘sobrecondujo’ cuando debía tomárselo con más calma. “Hay un gran talento joven en el deporte y Lando (Norris) es uno de ellos. Por momentos me lo puso muy difícil. No teníamos respuesta cuando no éramos los más rápidos, eso lo hizo más difícil. Pero para ganar tienes que ser consistente, a veces quieres rendir de más y no siempre es posible. Nosotros lo hicimos, McLaren ha sido fuerte y conozco a Lando desde hace mucho. Es diferente competir contra un amigo, pero tenemos mucho respeto y estoy seguro de que tendremos muchas más batallas”.
Ya pocos recuerdan que al inicio de la temporada, cuando el Red Bull sí dominaba, la escudería estaba sumida en una crisis por el conflicto entre Horner y Jos Verstappen. “El principio fue un poco desastroso, pero estuve tranquilo en esa situación. Es difícil molestarme con esas cosas, siempre estoy centrado en la competición y cuando me subo al coche me olvido de todo”, recuerda ahora Max, que valora positivamente el empuje de su escudería para revitalizar al RB20 tras la zozobra del verano: “El equipo no se rinde, eso lo sé. También ha sido duro para ellos. Cuando rompes todos los récords y luego empiezas a sufrir, es importante mantener la calma e intentar arreglarlo. Estoy orgulloso por cómo todos siguieron juntos en las carreras duras. Espero que el coche de 2025 sea más competitivo pero sé que no nos quedaremos quietos”.
Del interés de Mercedes y lo que pueda pasar en el futuro, despeja: “Sinceramente, en la vida cada año piensas cuánto tiempo quieres seguir, dónde quieres ir, cómo… En tu vida privada y en la pista suceden cosas. No soy alguien que toma decisiones drásticas y estoy muy contento donde estoy en este momento. Soy leal al equipo. Aprecio lo que hicieron al ficharme en la F3 y darme un asiento de F1. Hay momentos duros y es fácil decir adiós en esos momentos. Pero para mí es más importante afrontarlos, estar juntos y tratar de avanzar y divertirnos. Si no nos divertimos, no tiene sentido continuar”. ¿Cuál es su techo, los siete de Schumacher y Hamilton? “Ya estoy orgulloso de ganar cuatro. Uno o siete da lo mismo. Si lo repites, bien. Hemos ganado sin el coche más rápido y en los últimos años siento que he mejorado, soy más todoterreno. Estoy emocionado por ver lo que podemos hacer en 2025, pero ahora voy a disfrutar”.