Esto es lo que hay en casa
“Necesitamos a Asencio”, asume Ancelotti. Sin Militao, Lucas y, amén de Carvajal, La Fábrica es obligación y no opción. Fortea, el ‘dos’ favorito.
Raúl Asencio (21 años)
La baja de Tchouameni le abrió hueco en la lista, el infortunio de Militao en el campo. La respuesta, contundente. Fueron algo más de 70 minutos con tres recuperaciones, una entrada exitosa y 93,5% en el pase. Intentó 46 y acertó 43, pero sobre todo uno. Un servicio de 50 metros al que Bellingham le quitó el lazo. Tras el abrazo de gol, Jude se fue a por Asencio. Fue un debut soñado: “No me salen las palabras. Por fin llegó el momento. Lo recordaré de por vida”. Es el káiser de Raúl (ha jugado en 45 de los últimos 50 partidos del Castilla) y Ancelotti le conoce bien. Se lo llevó a la pretemporada y le elogió en Estados Unidos. Gustó y los percances de primer equipo y sus compañeros de Fábrica (Joan Martínez y Jacobo Ramón) han dibujado una oportunidad que ha aprovechado. Esa asistencia a Bellingham no sorprende en Valdebebas. El desplazamiento de balón y las arrancadas para romper líneas son marca de la casa. Por algo tuvo este verano a Las Palmas y al City Group, para recalar en el Girona, detrás. El Madrid no quiso desprenderse de él. No por lo ofrecido, al menos. Ahora se disparará su cartel. Contra Leganés y Liverpool, con Lucas y Tchouameni aún en la enfermería, apunta a compañero de Rüdiger. Será uno más para Ancelotti, uno menos para Raúl.
Jacobo Ramón (19 años)
Era el elegido y es el nombre que aparece en La Fábrica cuando se desliza el “¿quién está listo?”. Jacobo Ramón ha sido carne de primer equipo desde que regresó de la estadía estadounidense. Llegó tras ser campeón de Europa Sub-19. Ya le conocía el cuerpo técnico del primer equipo del curso anterior, pero les sorprendió su progreso. “Parecía incluso que había crecido”, se bromeó. Un central de 1,95m, con poderío aéreo y estupenda capacidad de anticipación. Otro producto de la Fábrica de Arbeloa, que le llamaba cariñosamente ‘Van Dijk’ para motivarle. Estuvo a punto de debutar contra el Alavés, pero finalmente entró Vallejo y el conato de remontada apagó la llama. El problema ha sido, y es, que los problemas físicos le han trastabillado. Asuntos menores, pero que no le han dejado tener la continuidad deseada ni ayudar al Castilla cuando los mayores no le han requerido. Una lesión muscular en septiembre y, una vez recuperado, otra el pasado 9 de octubre. Una dolencia que se ha estirado más de lo esperado, pero con fecha de regreso. Tras el parón de selecciones, Jacobo Ramón estará de vuelta. Y lo hará donde se fue, en el primer equipo. Aunque con un contexto diferente. Este curso suma 68 minutos con el filial y nueve convocatorias adultas. Luchará con Asencio.
Jesús Fortea (17 años)
Su momento se acerca. Ya lo hacía antes de Osasuna. Ahora se potencia. La lesión de Carvajal le colocó en el centro del escenario. Porque, como informó AS, era (y es) el lateral derecho señalado en rojo en La Fábrica. A pesar de sus 17 años, el favorito. En Chamartín hay grandes esperanzas en el albalense. En la víspera del Clásico se ejercitó por primera vez con los mayores y en la semana previa al duelo contra el Valencia se mantuvo en dinámica. Hasta el punto de haber tenido serias opciones de ir en la lista ante el equipo ché de no haberse, lógicamente, aplazado el partido. Lo que era anécdota se ha convertido en norma y Jesús, lejos de desentonar, ha conquistado a Ancelotti. “Le estamos evaluando”, reconoce el de Reggiolo. El chico que dinamitó el pacto de no agresión con el Atlético. Un dos con colmillos, querencia por el regate y decisivo en campo contrario. En la Youth lideró la vendetta al Milan y suma en su categoría dos goles, tres asistencias y tres penaltis provocados a nueve partidos. Ya se ha estrenado con el Madrid C y repetirá este domingo ante el Sanse. Tanto en Valdebebas como en la RFEF se habla de Fortea como un futbolista especial, generacional, y este parón se estrenará con la Sub-19. A su vuelta, se paladea el ascenso. Está en la pole position.
David Jiménez (20 años)
El dos de Raúl. Con un guante en la derecha y la personalidad por bandera. Había dudas entre Loren Aguado y él a comienzo de curso, pero el Siete las disipó pronto. Con ambos disponibles, David al carril y Loren al centro de la zaga de tres. 12 jornadas, 12 titularidades con el Castilla. Nada más que añadir. Y con galones, porque es dueño del balón parado. Así enjauló un gol con mayúsculas, de falta directa, contra el Alcorcón. Y así inició tres de los cinco goles castillistas en el manotazo al Intercity (5-0), desde el córner. Aterrizó en Valdebebas en 2013 y Arbeloa ha sido, amén de su ídolo, su gran valedor. Uno de los lanzadores del Triplete juvenil de hace dos cursos. Un equipo que sólo perdió un partido (ante el AZ en la Youth), con David Jiménez como facilitador (rozó las 20 asistencias y marcó, además, cinco goles). Es en campo propio donde sus 170 centímetros sufren y en pulir ese debe se enfoca. Ancelotti le conoce bien y ya le convocó contra el Alavés. Fue el primer partido sin Carvajal. Ahora tampoco estará Lucas Vázquez...
Un ‘olímpico’, un ‘comodín’, varias joyas...
No son las únicas opciones de La Fábrica, sí las que cuentan con opciones de coger el ascensor. Aún así, Ancelotti tiene otras alternativas. Dos ‘veteranos’. Uno olímpico y el otro un comodín. Edgar Pujol (20 años) y el citado Loren Aguado (22). El primero fue indiscutible en los Juegos con una República Dominicana que compartió grupo con España y lleva tiempo como alumno aventajado. Las lesiones le han martirizado en el arranque, pero en cuanto el físico se lo ha permitido, directo al once. Un central con buen trato de balón, que le permite ejercer de pivote si es necesario. Mientras que Loren voló a la pretemporada como lateral derecho, pero Raúl lo está explotando en el centro de la zaga. “Un profesional intachable”, le describen en los pasillos de Valdebebas. Y muy inteligente cuando pisa campo contrario. No obstante, en el RSC Internacional preReal Madrid C enjauló 10 tantos desde la banda...
Y además, varias joyas. Algunas coetáneas a Fortea y Joan Martínez, como Diego Aguado o Mario Rivas. Ambos de 17 años, ambos centrales y ambos de techo elevado. El primero ha recibido la llamada de la Sub-19, el segundo, hijo de Nano Rivas (exdefensa con experiencia en Primera en Getafe, Betis y Levante) ha sido titular en los tres últimos partidos del Castilla tras haber pasado por el Madrid C y el juvenil de Arbeloa esta misma temporada. O Víctor Valdepeñas, Valde, que acaba de cumplir la mayoría de edad, celebrada con una renovación. Su polivalencia (lateral izquierdo o central) y poderío físico le han hecho ganar enteros. Pareja de Aguado en la Youth, debutó en el Castilla en Alcorcón y fue decisivo en la única victoria del C ante el Melilla.