Este hombre aprovechó un vacío legal para vivir gratis durante cinco años en un prestigioso hotel de Nueva York
Fue arrestado en febrero de 2024 y acusado de 24 cargos, entre los que se incluyeron 14 delitos graves de fraude, pero se salvó de ser juzgado
Durante una entrevista con AP, Barreto contó cómo se aprovechó de un vacío legal para hacer del New Yorker Hotel su hogar durante tanto tiempo. Su pareja le contó sobre una “laguna jurídica” que le da la posibilidad a los habitantes de cuartos individuales que se hospedan en edificios construidos antes de 1969 exigir un contrato de alquiler.
El hombre que vivió gratis durante cinco años
Durante una entrevista, el hombre reveló que fue a la corte un día después de ser echado del hotel para presentar una apelación que el juez desecho. Eso no lo detuvo, pues acudió a la Corte Suprema del estado, donde su caso avanzó gracias a que los abogados de los dueños del edificio no se presentaron.
Gracias a esto consiguió una llave de la habitación 2565 y logró vivir allí hasta julio de 2023 sin pagar un sólo dólar porque los propietarios se negaron a negociar un contrato de arrendamiento, aunque tampoco pudieron hacer que se fuera.
Los especialistas llegaron a la conclusión de que no era mentalmente competente para ser juzgado, por lo que un juez le dio un plazo límite de siete días para conseguir atención psiquiátrica especializada.
Desde que el juez emitió la orden, Barreto tuvo que recibir tratamiento ambulatorio por abuso de sustancias y problemas de salud mental, no obstante, los médicos aseguraron que no era capaz de entender los procedimientos penales por completo, de acuerdo con AP.
Durante una entrevista el 6 de noviembre, el hombre afirmó que su proceso “pasó de ser hostil, ‘es un criminal’, a ‘ah, ya no hablan más de delitos’. Ahora lo principal es, ‘Ay, pobrecito. Finalmente, lo convencimos de que fuera a buscar tratamiento”.
Acusado de 24 cargos
Brian Hutchinson, abogado del ex inquilino del New Yorker Hotel, declaró durante una audiencia citada por el New York Times que algunos de los problemas que sufre su cliente son provocados por “el abuso de sustancias”, lo que hace “imposible seguir adelante con el caso”.
El periódico reportó que Barreto consideraba que los fiscales trataron de hospitalizarlo porque no contaban con evidencias suficientes como para construir un caso en su contra. Además, negó tener una adicción a las drogas y dijo: “No estoy loco” durante una entrevista.
La jueza Cori H. Weston afirmó no estar satisfecha con el ritmo de tratamiento de Barreto, según reportó el New York Times, no obstante, accedió a que consiguiera tratamiento hospitalario por su cuenta siempre y cuando fuera antes del 13 de noviembre, fecha en que se llevará a cabo otra audiencia.
Su abogado explicó al finalizar la reunión que la tarea de conseguir que su cliente sea aceptado en un centro de tratamiento para la próxima semana era complicada, aun así, reveló que tenía planeado solicitarle al Addiction Institute of Mount Sinai West (un centro de rehabilitación ubicado en Nueva York) que aceptaran a Barreto.