Estados Unidos estimó que hay 8.000 soldados norcoreanos en Kursk: “Serán objetivos militares legítimos”
“Todavía no hemos visto a estas tropas desplegarse en combate contra las fuerzas ucranianas, pero esperamos que eso ocurra en los próximos días”, declaró el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken
“Todavía no hemos visto a estas tropas desplegarse en combate contra las fuerzas ucranianas, pero esperamos que eso ocurra en los próximos días”, declaró Blinken en una conferencia de prensa tras las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Sur.
Rusia ha estado entrenando a las tropas norcoreanas “en artillería, vehículos aéreos no tripulados, operaciones básicas de infantería, incluida la limpieza de trincheras, lo que indica que tienen toda la intención de utilizar estas fuerzas en operaciones de primera línea”, dijo.
“Si estas tropas participaran en operaciones de combate o de apoyo al combate contra Ucrania, se convertirían en objetivos militares legítimos”, afirmó Blinken.
“Acabamos de recibir información, acaba de entrar, que hay unos 8.000 soldados de la República Democrática Popular de Corea en el oblast de Kursk”, apuntó.
No obstante, advirtió que si estos “entran en Ucrania en apoyo a Rusia, se irán en bolsas mortuorias, por lo que aconsejaría al presidente Kim que piense dos veces antes de comprometerse en una acción tan imprudente y peligrosa”.
Por su parte, el presidente Volodimir Zelensky sostuvo que, en base a esta última actualización estadounidense, los primeros enfrentamientos entre sus tropas y las de Pyongyang podrían darse en unos días. El mandatario recalcó, de todas formas, que aún no se ha detectado presencia alguna de estos hombres en su territorio pero que sí se han recibido informes de que se están preparando en la provincia fronteriza para sumarse a los combates.
Asimismo, Zelensky sigue sosteniendo que, en total, serán unos 12.000 los soldados norcoreanos que se sumarán a las filas -entre ellos combatientes y oficiales de mayor rango-, por lo que aún podrían esperarse más refuerzos.
A raíz de esto, Ucrania insistió en la necesidad de que los aliados fortalezcan su sistema de defensa aéreo con el envío de dispositivos clave, entre ellos, algunos proporcionados por Corea del Sur, que se suma con mayor fuerza a la causa, considerando la incorporación de su vecino del norte. A la par, el Secretario de Defensa de Seúl pidió la víspera a Kim Jong-un que retire a sus tropas de Rusia de forma “inmediata” mientras que el presidente, Yoon Suk-yeol, advirtió que difícilmente se dé marcha atrás con esto y, de hecho, la cooperación podría avanzar a un paso más rápido del esperado.
“El despliegue de las fuerzas norcoreanas en los campos de batalla en Ucrania podría ocurrir a un ritmo más rápido de lo esperado, lo que es una situación grave”, dijo el mandatario, que llamó a coordinar una “respuesta fuerte y unida con la comunidad internacional” frente a la alianza ruso-norcoreana.
No obstante, Zelensky ha sido crítico con la postura adoptada por los aliados, que considera que no estuvo a la altura de la naturaleza de los acontecimientos.
Putin “evalúa la reacción de Occidente, de los países de la OTAN, de Corea del Sur, y yo considero que la reacción que hay a día de hoy es nula, cero”, comenzó señalando el mandatario, que sumó que “si no ocurre nada, (Putin) aumentará el número de soldados norcoreanos... serán 3.000, 10.000 o pueden ser 100.000, y dependerá directamente de la rección de Occidente”.
“Si la reacción es débil, serán más”, insistió.