El régimen sirio denunció que ataques israelíes en Damasco dejaron al menos 15 muertos
Las fuerzas militares de Israel dijeron que bombardearon sitios de infraestructura y centros de comando del grupo terrorista Yihad Islámica
Los ataques aéreos en Damasco y en el suburbio cercano ocurrieron poco antes de la reunión prevista de Ali Larijani, asesor del líder supremo de Irán, Ali Khamenei, en la capital siria con representantes de facciones palestinas en la embajada de Irán en Mazzeh.
El ejército israelí afirmó que la Yihad Islámica participó junto con Hamas en los ataques del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel que desencadenaron la guerra en curso en Medio Oriente.
El ejército “continuará operando contra la organización terrorista Yihad Islámica donde sea necesario”, dijo.
Las represalias de Israel por el ataque del 7 de octubre y la consiguiente guerra entre Israel y Hamás se han extendido a toda la región, afectando al Líbano y Siria y provocando ataques entre Israel e Irán. La guerra ha dejado gran parte de Gaza en ruinas y ha matado a más de 43.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, según las autoridades sanitarias locales, que no distinguen entre civiles y combatientes.
Un oficial del grupo Yihad Islámica Palestina dijo que el ataque en Mazzeh tenía como objetivo una de sus oficinas, y que varios miembros del grupo fueron asesinados. El oficial habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar con la prensa.
SANA mencionó que las defensas aéreas de Siria se activaron contra un “objetivo hostil” al sur de la ciudad central de Homs, sin dar más detalles.
Teherán ha sido uno de los principales apoyos del régimen de Bashar al Assad en Siria desde que una revuelta en 2011 se convirtiera en una guerra civil total, y ha desempeñado un papel decisivo a la hora de inclinar la balanza del conflicto a su favor.
Irán ha enviado decenas de asesores militares y miles de combatientes respaldados por Irán de todo Medio Oriente a Siria para luchar del lado de Al Assad. Teherán también ha sido un salvavidas económico para Al Assad, enviando combustible y líneas de crédito por valor de miles de millones de dólares.
Israel ha realizado cientos de ataques aéreos en Siria dirigidos a miembros del grupo terrorista libanés Hezbollah y funcionarios de grupos respaldados por Irán.