El peso de Lamine en el Barça
Las dos derrotas del equipo de Hansi Flick en la Liga, ante Osasuna y la Real Sociedad, han llegado sin el joven extremo en el once inicial
Ante la Real Sociedad se quedó en la grada por molestias en el tobillo derecho después de recibir una fuerte contusión en el partido de Champions ante el Estrella Roja y en Pamplona contra Osasuna entró en las rotaciones y entró en el partido con 2-1 abajo en el marcador y le faltó tiempo para poder evitar la derrota. Marcó el segundo tanto azulgrana, pero fue a falta de un minuto para el final y solo sirvió para poner el 4-2 final.
Hansi Flick admite que la ausencia de un jugador tan desequilibrante y del talento de Lamine Yamal se nota pero no quiere pensar, ni mucho menos, que sin él se le cae todo el equipo. “Es normal echar de menos a Lamine. Es un jugador de una gran calidad, está claro. Sería muy fácil excusarse en su ausencia, pero no lo vamos a hacer. No hemos tomado las mejores decisiones y ya está”, insistió.
Sin Lamine, el entrenador alemán optó por jugar con Fermín en la banda derecha y el inventó no funcionó. El jugador andaluz donde rinde más es jugando entre líneas por detrás del delantero, en la posición que habitualmente ocupa Dani Olmo. En la banda, y más en la derecha, no se encuentra del todo cómodo porque no es extremo. En la banda derecha, se han logrado automatismos y una gran conexión entre Koundé y Lamine que ante la Real no se pudo repetir con Fermín. En la segunda mitad entró Ansu Fati, que quizá hubiera sido lo más lógico, y Raphinha pasó a la banda derecha.
Lamien no solo aporta desequilibrio, asistencias y goles en el Barcelona. Su sola presencia en el terreno de juego ya obliga a la defensa rival a sacrificar a más de un jugador para estar pendiente de él así que dejan más espacios que pueden ser aprovechados por otros jugadores del Barcelona. Ante una Real Sociedad que cuajó un auténtico partidazo y que incomodó a los azulgrana con su presión hombre a hombre, los de Flick echaron en falta el uno contra uno de Lamine en la banda, su capacidad para abrir el campo y también sus rápidas conexiones con los jugadores interiores, como Pedri y Olmo. Precisamente, otro jugador que no pudo salir de inicio en el Reale Arena.
No hay que olvidar que Yamal es el máximo asistente de la Liga con siete pases que han acabado en gol, el cuarto jugador de la competición que más remata después de Lewandowski, Mbappé y Raphinha y el séptimo máximo goleador con cinco goles. Su ausencia más una mala noche después de una gran racha de buenos encuentros y un gran partido del rival más un posible error arbitral pueden explicar la derrota del Barcelona en San Sebastián.