El Pentágono enviará a Ucrania una nueva dotación de armas por un valor de USD 275 millones
El cargamento incluye sistemas de defensa aérea, municiones antiblindaje Javelin y partes de repuesto
Infobae
El Pentágono enviará a Ucrania al menos USD 275 millones en nuevo armamento, dijeron funcionarios estadounidenses este martes, mientras la administración del presidente Joe Biden se apresura a hacer todo lo posible para ayudar a Kiev a combatir a Rusia en los dos meses restantes antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo.
En rápida sucesión esta semana, Joe Biden autorizó a Ucrania disparar misiles de mayor alcance en territorio ruso y el presidente ruso Vladimir Putin redujo el umbral para el uso de armas nucleares.
Un funcionario estadounidense dijo que Washington no ve indicaciones de que Rusia se esté preparando para usar un arma nuclear en Ucrania. Los funcionarios estadounidenses hablaron bajo condición de anonimato porque el paquete de ayuda a Kiev aún no se ha hecho público.
Cuando se le preguntó el martes si un ataque ucraniano con misiles estadounidenses de largo alcance podría desencadenar el uso de armas nucleares, el vocero del gobierno ruso, Dmitri Peskov, respondió afirmativamente. Señaló la disposición de la doctrina que mantiene abierta la puerta para ello después de un ataque convencional que plantea amenazas críticas para la “soberanía e integridad territorial” de Rusia y su aliado Bielorrusia.
Un funcionario estadounidense dijo que Ucrania disparó unos ocho misiles ATACM hacia Rusia el martes, y que sólo dos fueron interceptados. El funcionario dijo que Estados Unidos todavía está evaluando los daños, pero que los misiles alcanzaron un almacén de municiones en Karachev, en la región de Bryansk.
El nuevo paquete de ayuda para Ucrania incluye armas de defensa aérea, incluyendo sistemas de cohetes HIMARS, así como rondas de artillería de 155 mm y 105 mm, municiones antiblindaje Javelin y otros equipos y partes de repuesto, afirman funcionarios estadounidenses.
Las armas serán proporcionadas mediante una medida presidencial especial, que le permite al Pentágono enviar rápidamente a Ucrania suministros de sus propias reservas.