De Jong no se sube al tren
El centrocampista holandés sigue lejos de su mejor nivel y no está en sintonía con el juego eléctrico del equipo dirigido por Hansi Flick.
El gran logro de Hansi Flick ha sido conseguir una mejoría en todos y cada uno de los jugadores de la plantilla. Sin ningún fichaje, al margen de Dani Olmo y Pau Víctor, al técnico alemán no le quedó más remedio que explotar el talento que ya tenía en el equipo y que por diversos motivos seguía latente en algunos jugadores. Koundé, Iñigo Martínez, Balde y Pedri están rindiendo a un nivel superior al de temporadas anteriores y casos aparte son los de Raphinha y Lewandowski, que con Flick están poniendo unos números para enmarcar. El alemán también ha puesto en valor a Marc Casadó, al que Xavi no le dio bola pese a haberle convocado para muchos partidos.
Otro ritmo
La mejoría individual, sin embargo, no ha llegado en el caso de Frenkie de Jong, que sigue con su irregular trayectoria en el Barcelona. Es cierto que lleva mucho tiempo de baja por su grave lesión de tobillo pero todavía no ha dado ese paso adelante que le confirmaría como jugador imprescindible para el equipo. Flick tiene mucha confianza en el centrocampista holandés y está convencido de que su fútbol puede ser útil al equipo pero no al ritmo al que está jugando en estos momentos, como se vio ante la Real Sociedad. En un Barça rápido y eléctrico como el actual, cuando De Jong recibe el balón todo se ralentiza y el juego se vuelve más previsible.
Fue precisamente por un error al intentar frenar una jugada de ataque por lo que De Jong recibió un golpe en la rodilla que le preocupó. Y poco después se lastimó la tibia, aunque en un primer momento se pensó que era en el tobillo y se encendieron las alarmas. En la segunda parte, Flick le dejó en el vestuario y en su lugar entró Dani Olmo. De Jong volvió a ser titular tras serlo ante el Estrella Roja en Champions. En el Reale Arena disputó su primera titularidad en Liga.
El centrocampista es uno de los internacionales que ha viajado con su selección en este parón, pero Koeman, muy pendiente de su futbolista, ya anunció que todavía no está para jugar un partido entero. De Jong, poco a poco, intenta coger el ritmo pero de momento no se puede subir al tren de Flick, que es de alta velocidad.