Con Corea del Norte involucrado en la guerra en Ucrania, el dictador Kim Jong-un ordenó la “producción en masa” de drones suicidas
Son aviones no tripulados portadores de explosivos diseñados para estrellarse deliberadamente contra objetivos enemigos, actuando en la práctica como misiles guiados
Los “drones suicidas” son aviones no tripulados portadores de explosivos diseñados para estrellarse deliberadamente contra objetivos enemigos, actuando en la práctica como misiles guiados.
El líder norcoreano ya había supervisado anteriormente una prueba de drones suicidas, a principios de año, en medio de una cooperación militar en rápido desarrollo con Rusia, lo que suscitó dudas sobre si estaba recibiendo ayuda técnica de Moscú para desarrollarlos.
También conocidas como municiones de merodeo, estas armas se han utilizado ampliamente en la guerra de Ucrania, así como en Medio Oriente.
Kim agregó que la competencia por el uso de aviones no tripulados con fines militares se está acelerando en todo el mundo, ya que es probable que las autoridades militares reconozcan su éxito en conflictos de diversa escala.
“Tal cambio objetivo exige urgentemente la actualización de muchas partes de la teoría, la práctica y la educación militares”, citó KCNA a Kim.
Corea del Norte ha enviado drones a través de la frontera con el Sur que vuelan durante horas en zonas clave, incluida la capital, Seúl, y sobre la zona de exclusión aérea que rodea la oficina presidencial surcoreana. Esto ha llevado a las tropas surcoreanas a desplegar armas para derribar los drones norcoreanos.
Pyongyang y Moscú han ratificado recientemente una asociación estratégica integral que sus líderes firmaron en junio y que incluye un pacto de defensa mutua.
El régimen de Kim Jong-un ha desplegado tropas en los frentes occidentales de Rusia en la guerra con Ucrania, y funcionarios surcoreanos y estadounidenses han afirmado que soldados norcoreanos han participado en combates contra Ucrania junto a fuerzas rusas.
Según Kiev, unos 50.000 soldados rusos y norcoreanos desplegados en la región rusa de Kursk han entrado recientemente en combate contra las fuerzas ucranianas.
Un alto funcionario del Gobierno ucraniano dijo a la agencia de noticias japonesa Kyodo que se han desatado “combates intensos” en el frente en los que ya ha habido bajas entre soldados norcoreanos.
Rusia, que hasta ahora no ha confirmado ni desmentido la presencia de tropas norcoreanas en su territorio, asegura que el tratado con el régimen de Pyongyang es de “naturaleza defensiva y no está dirigido contra la seguridad de terceros países”. En un informe reciente de la agencia rusa TASS, el presidente ruso Vladimir Putin mencionó la posibilidad de que ambos países realicen ejercicios militares conjuntos, lo que supondría un paso más en la profundización de su cooperación militar.