CHAMPIONS (FASE LIGA) | SP. PORTUGAL 4-M. CITY 1 / Gyökeres se come a Haaland
Mientras que el sueco del Sporting CP pasó por encima del Manchester City con un hat-trick, el noruego falló un penalti. Phil Foden marcó el 0-1 a los cuatro minutos. Tercera derrota consecutiva para los ‘citizens’.
Solo dos jugadores, Lionel Messi y Christopher Nkunku, le habían marcado tres goles en una gran noche europea a los pupilos de Pep Guardiola... hasta que llegó Viktor Gyökeres. El sueco, que suma cinco goles en cuatro jornadas de la fase de grupos y 23 entre todas las competiciones esta temporada, le dio la vuelta al tanto inicial de Phil Foden. Erling Haaland falló, y en más de una ocasión, el 0-2 y un gol del ‘killer’ lisboeta lo cambió todo. Tres minutos frenéticos con la reanudación del encuentro descompusieron a un Manchester City muy mermado en lo físico, y es que el 1-1 lo cambió todo. Especialmente, en el caso de los visitantes, para mal. Maximiliano Araújo hizo el 2-1, Viktor Gyökeres marcó dos tantos desde el punto de penalti y Erling Haaland, que también tuvo la oportunidad de ver portería desde los 11 metros, estrelló su disparo en el larguero.
Preguntado en rueda de prensa por la posibilidad de repetir el 0-5 endosado al cuadro lisboeta el curso pasado, Pep Guardiola dudó de ello y afirmó que sufrirían en la capital portuguesa. No le faltaba razón, y es que hacía un año que no le marcaban cuatro tantos a su equipo. Pero aún más grave que la goleada encajada en el José Alvalade es la racha de resultados que encadena el Manchester City. En cuestión de una semana, los citizens han sido eliminados de la Carabao Cup por el Tottenham (2-1), perdido la condición de invictos y el liderato de la Premier League contra el Bournemouth (2-1) y sufrido su primera derrota europea del curso.
Gyökeres 1-Haaland 0
Aunque el duelo de los cyborgs lo inauguró Phil Foden a los pocos minutos del pitido inicial, Erling Haaland pudo ser quien encauzara el triunfo del Manchester City durante los primeros 45 minutos. Pero el noruego falló y su homólogo sueco, no. El 0-1, en el minuto cuatro, fue una concatenación de errores: Hidemasa Morita se durmió al recibir de espaldas, Phil Foden recuperó y condujo hacia una zaga que reculó demasiado, y aunque el inglés fusiló al meta local, Franco Israel pudo hacer algo más. A partir de ahí, los de Pep Guardiola avasallaron al cuadro lisboeta.
Entre el meta uruguayo y el propio Viktor Gyökeres bajo palos se las apañaron para repelar las hasta cuatro ocasiones claras de las que dispuso Erling Haaland. El dominio del Manchester City era absoluto, pero la adelantada defensa del conjunto mancuniano, como ya le ocurriera en Carabao Cup ante el Tottenham, le acabó jugando una mala pasada los skyblues.
Si bien la primera cabalgada del ariete sueco del Sporting CP terminó con una mala definición ante Ederson, en la segunda no falló. Con un pase a la espalda de la zaga visitante, Geovany Quenda puso a correr a Viktor Gyökeres. Conducción potente, cuerpeo ganado al joven canterano Jahmai Simpson-Pusey y, esta vez sí, sutil ‘picadita’ por encima del meta brasileño del Manchester City.
Vendaval sueco en Lisboa
Cómo lo cambia todo un gol. El 1-1 aturdió a los mancunianos y dio alas al Sporting CP, que salió al segundo tiempo comiéndose al rival. Tal es así que los pupilos de Rúben Amorim dieron la vuelta al marcador tras el mismo saque de centro. Una gran jugada elaborada desde el círculo central hasta el área rival, pasando por los centrales, la culminó el carrilero Maximiliano Araújo. Pero lo peor para el Manchester City, a pesar de que el Sporting CP dio un paso atrás y Savinho estuvo más activo en el costado diestro del ataque, aún estaba por llegar.
Además del 3-1 que se apuntó, otra vez, Viktor Gyökeres desde el punto de penalti, tras una clara carga por detrás de Josko Gvardiol sobre Francisco Trincão, el cyborg mancuniano también tuvo la oportunidad de recortar distancias y volver a meter a los suyos en el partido desde el punto fatídico, pero esta no era su noche. El sueco sería el absoluto ganador del duelo de cyborgs. Erling Haaland, en el 67′, falló el penalti provocado por una mano de Ousmane Diomande y Viktor Gyökeres, en el 80′, sí batió, otra vez, a Ederson desde los 11 metros. El ‘9′ de moda en Europa se comió a Erling Haaland.