Boca realiza una minipretemporada durante la fecha FIFA
Sin competencia el fin de semana, Gago aprovechó estos días para pulir la parte física con trabajos de alta intensidad. Puertas adentro la califican como "fortísima".
Teniendo en cuenta que habrá Eliminatorias y el fútbol argentino pone una breve pausa en su calendario, Pintita cree que estos casi 10 días de margen hasta volver a competir con Unión el miércoles 20 de noviembre son claves para poner a sus dirigidos a punto desde el aspecto físico.
El DT entiende que para llevar a la práctica el estilo que pregona en el corto plazo y que su Boca empiece a ganar más vuelo futbolístico, necesariamente deberá tener a todos al 100% de sus capacidades de rendimiento. En consecuencia, como lleva poco tiempo de trabajo (apenas un mes) este receso le cayó como anillo al dedo para efectuar una pequeña puesta a punto de máxima intensidad.
"Fortísima" es la palabra que utilizan en las entrañas del predio de Ezeiza para calificar los entrenamientos que se están realizando, sin dejar de lado la pelota, herramienta con la que Gago prioriza prácticamente todos los ejercicios pese a que sean de índole netamente físico. De hecho, hasta trajo secuelas inesperadas como la lesión de Miguel Merentiel. Pero el objetivo, justamente, está en tratar de que los jugadores se adapten esta nueva modalidad más estricta y lo traduzcan en la cancha.
Con la reciente lesión de Aaron Anselmino, quien se había ganado su lugar como titular en la cueva de Boca como central por la derecha (titular en cuatro de los cinco partidos con Pintita) y no estará disponible por al menos tres o cuatro semanas como consecuencia del desgarro en el isquiotibial izquierdo (cuarto en el año), se abre un nuevo panorama en la defensa.
El escenario oscuro que se le presenta al entrenador en el fondo no solo tiene que ver con la falta del talentoso juvenil -ya vendido al Chelsea- para los próximos compromisos, sino también con la de Cristian Lema, que sufrió una grave lesión en los ligamentos externos del tobillo izquierdo frente a Deportivo Riestra y todavía le resta al menos un mes más de recuperación, con lo cual hasta podría perderse lo que queda del año. Si bien el ex-Lanús no venía siendo una fija para Pintita, lo había utilizado y en general era un recambio desde el banco.
En ese sentido, el nombre que gana terreno para acompañar a Marcos Rojo de cara a Unión, pese a no estar atravesando su mejor momento, es Nicolás Figal, zaguero que Gago confía en recuperar. Sin ir más lejos, fue el compañero de zaga de Anselmino ante Sarmiento y también jugó desde el arranque ante Lanús y Riestra, por lo que hoy es el candidato a ponerse la 2 de Boca en La Bombonera dentro de una semana.
Pero, ¿qué otras alternativas tiene Gago? Concretamente dos, pero que últimamente no están entre sus prioridades: Gary Medel, a quien ni siquiera citó para ir a Junín y ya se habla de que podría emigrar en 2025 por la falta de minutos; y Lautaro Di Lollo, zaguero de Reserva que el fin de semana estuvo en el banco pero que todavía no jugó con el flamante DT.