Algo pasa con Foden

En plena crisis histórica del Manchester City, el del inglés es uno de los casos más enigmáticos: nombrado ‘Mejor Jugador de la Temporada’ en la 2023-2024, este curso aún no ha marcado en Premier League.

Pablo Montaño
As
Esta es la pregunta que probablemente se estén haciendo la mayoría de aficionados del Manchester City, así como un gran número de seguidores de la Premier League: “¿Qué le pasa a Phil Foden?”. El cuarto campeonato liguero consecutivo conquistado por los pupilos de Pep Guardiola el curso pasado, durante el cual el talentoso futbolista inglés marcó 19 goles y dio siete asistencias, consagró a Phil Foden, a sus 24 años, como ‘Mejor Jugador de la Temporada’. Así mismo, a principios del presente curso, la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA) le otorgó el premio a ‘Jugador del Año’. Un galardón que Rodri Hernández, vigente Balón de Oro, justificó afirmando que “Phil Foden será el mejor jugador inglés de la historia”.

Sin embargo, meses después de que el canterano citizen relevara a Erling Haaland como mejor jugador de la Premier League y se convirtiera en el quinto pupilo de Pep Guardiola en alzar dicho premio de manera consecutiva, ya nada parece como antes. Transcurridas 12 jornadas de la Premier League 2024-2025 y cuatro meses de competición, en el Manchester City siguen sin noticias de Phil Foden.

Sus estadísticas en lo que va de presente campaña liguera son cuanto menos impactantes: nueve partidos, cero goles y una asistencia. Aunque en Champions League ha marcado tres goles en cuarto jornadas de la fase de grupos, Phil Foden, que en la 2023-2024 terminó cuarto máximo goleador de la competición doméstica, aún no sabe lo que es ver portería en Premier League. Muy lejos de los 13 y 12 tantos generados por sus compatriotas Bukayo Saka y Cole Palmer respectivamente.

Más allá de llevar las mismas asistencias que su compañero Ederson, portero del Manchester City, o no haber sido titular en Premier League hasta la jornada siete, el gran problema con Phil Foden es que está pasando completamente desapercibido en la mayor crisis de identidad y resultados desde que Pep Guardiola llegó al Etihad Stadium en 2016. No solo no es determinante de cara a portería, sino que su incidencia en la creación de juego y generación de ocasiones está muy lejos de ser la que le catapultó al estrellato del fútbol inglés. Contra el Tottenham (0-4), en la quinta derrota consecutiva de los citizens, fue la enésima demostración de que Phil Foden no está.

Aún así, Pep Guardiola afirmó semanas atrás no estar preocupado por el rendimiento del diamante de la cantera skyblue mejor pulido desde su llegada: “No me preocupa porque sé que cuando juega es porque está listo. Tiene un talento natural. A lo largo de una carrera, y la de (Phil) Foden ya tiene unos cuantos años, habrá altibajos. Solo tienes que intentar reducir el tiempo que pasas en tus mejores momentos. Al fin y al cabo son seres humanos y hay que ser pacientes con ellos”. Con el conjunto mancuniano a ocho puntos del Liverpool en la Premier League, el de Sampedor necesita, más que nunca, que el genio de Stockport vuelva a brillar con luz propia.

Entradas populares