Al menos once heridos por metralla dejó un ataque con cohetes lanzado desde el Líbano contra el centro de Israel
Las Fuerzas de Defensa señalaron que la mayoría de los proyectiles fueron interceptados con éxito y añadieron que se identificó un impacto en la ciudad de Tira
La ciudad de Tira, habitada mayoritariamente por árabes israelíes, fue uno de los puntos más afectados.
El servicio de emergencias israelí, Magen David Adom (MDA), actualizó la cifra de heridos a 11 personas: tres de ellas con lesiones moderadas y ocho con heridas leves, la mayoría provocadas por metralla.
“Además, tratamos a dos personas por crisis de ansiedad”, explicó el MDA.
Un video captado por la cámara de un automóvil en Tira muestra el momento exacto de una explosión.
Las FDI también neutralizaron siete drones lanzados durante la noche de este viernes desde “varios frentes”, sin especificar sus puntos de origen.
“Durante la noche, grupos terroristas lanzaron siete UAVs desde varios frentes hacia territorio israelí”, indicaron en un comunicado y aseguraron que lograron interceptar más de 100 drones solo el mes pasado.
“Aviones de combate, helicópteros y sistemas de defensa aérea de las fuerzas aéreas interceptaron todas estas amenazas”, detalla el texto.
Este viernes milicias chiíes proiraníes de la Resistencia Islámica en Irak reivindicaron varios ataques con naver no tripuladas contra “objetivos vitales” el centro de Israel y en el Golán en respuesta a la ofensiva antiterrorista de las FDI en el Líbano.
En sendos comunicados en Telegram, “los muyahidines de la Resistencia Islámica en Irak atacaron un objetivo vital en el centro de los territorios ocupados, el sexto día de hoy, utilizando drones” y “un objetivo vital en el Golán ocupado”, por segunda vez en una hora, por aviones no tripulados.
EEUU refuerza su presencia en Medio Oriente
Entretanto, Estados Unidos anunció este viernes un refuerzo al despliegue militar en Oriente Medio con el envío de destructores y escuadrones de combate, que comenzarán a llegar a la conflictiva región en los próximos meses.
El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, indicó que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, tomó la decisión en consonancia con los compromisos del país “con la protección de los ciudadanos y las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, la defensa de Israel y la reducción de la tensión mediante la disuasión y la diplomacia”.
Para ello ordenó del despliegue de destructores, escuadrones de combate y aviones cisterna adicionales, así como bombarderos de ataque de largo alcance B-52.
Esto se suma al envío del sistema antimisiles de gran altitud THAAD, que fue desplegado recientemente en Israel para reforzar su defensa aérea frente a posibles ofensivas con misiles y drones del régimen de Irán y de sus aliados de Hezbollah en el Líbano.
“Estos movimientos demuestran la naturaleza flexible de la defensa global de Estados Unidos y su capacidad para desplegarse en todo el mundo con poca antelación para hacer frente a las cambiantes amenazas a la seguridad nacional”, dijo el comunicado.
Austin, según sus declaraciones, “continúa dejando claro que si Irán, sus socios o sus representantes aprovechan este momento para atacar al personal o los intereses estadounidenses en la región, Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias para defender a su pueblo”.