Vinicius condena los insultos racistas en el Bernabéu, el Madrid investiga y LaLiga denuncia
El club abre un procedimiento y anticipa medidas severas. LaLiga ya ha ido a la Policía. Vinicius, rotundo: “No hay espacio para estos criminales”.
El Real Madrid tiene el estadio repleto de cámaras, por lo que la identificación de los racistas es una mera cuestión de tiempo. Sobre todo, una vez el propio club ha dejado clara su máxima voluntad para llevar este asunto hasta el final. Quieren cazarlos y echarlos, precisamente para desmarcar al resto de su afición de lo que consideran un “comportamiento minoritario”. Pero por desgracia, aún muy vivo entre la sociedad. El club tiene claro que, en caso de que los racistas sean socios, verán retirado su carné. Y más allá de esto, se exponen a fuertes sanciones.
Mensaje de Vinicius
“Lamentable lo que pasó ayer en el Bernabéu con los insultos racistas. No hay espacio para estos criminales en nuestra sociedad. Todo mi apoyo a Lamine Yamal, Ansu Fati y Raphinha. Sé que Real Madrid y Policía van hacer lo necesario para identificar y castigar a los culpables”.
LaLiga ya ha denunciado
Porque LaLiga entra de oficio en el caso: ya ha denunciado ante la Policía e informará a la Fiscalía por unos insultos que no fueron sólo hacia Lamine Yamal, sino también a Raphinha y Ansu Fati. Todo esto, al margen de contribuir en la búsqueda de los autores en la medida que le sea posible. Para ello pedirá el peritaje de labios en las imágenes denunciadas para poder identificar los insultos realizados. El objetivo final de este movimiento es que las autoridades judiciales consideren este suceso como un delito de odio, lo que implicaría sanciones aún más contundentes. Para ello, han comunicado que próximamente denunciarán estos hechos ante la Sección de Odio de la Brigada de Información de la Policía Nacional y, de ahí, informarán a la Fiscalía, quien se está mostrando muy severa con los casos de racismo, en el fútbol, últimamente.
Comunicado de LaLiga
“Ante los hechos ocurridos durante el transcurso del partido Real Madrid - Barcelona, en el que se observaron intolerables conductas racistas, LaLiga denunciará de forma inmediata los insultos y gestos racistas recibidos por los jugadores del Barcelona ante la Sección de Odio de la Brigada de Información de la Policía Nacional, informando de ello al Excmo. Fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado.
LaLiga condena enérgicamente estos hechos sucedidos en la Santiago Bernabéu y continúa firme en su compromiso de erradicar cualquier tipo de conducta racista y odio dentro y fuera de los estadios. En el deporte no hay lugar para esta lacra”.
Paso al frente del Gobierno
“Los insultos racistas dirigidos a Lamine Yamal son todo contra lo que vamos a luchar desde el Gobierno. No vamos a permitir que en el deporte se normalicen agresiones que no toleramos en otros espacios. Total apoyo a los jugadores y a la denuncia de LaLiga”, ha escrito en sus redes sociales la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. Liderando el movimiento del Gobierno, que ha emitido un comunicado a través del CSD anunciado su intervención: la Comisión Permanente se reunirá mañana y decidirá su proceder. Pero transmite, de puertas para adentro, dureza. Esta Comisión está formada por representantes del CSD, el Ministerio del Interior, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la RFEF, LaLiga y otras ligas profesionales y la Fiscalía General del Estado.
Comunicado del CSD
“El Consejo Superior de Deportes condena de manera enérgica los incidentes de carácter racista ocurridos este sábado en el Santiago Bernabéu, durante el transcurso del Real Madrid - Barcelona.
El Clásico es uno de los mayores espectáculos del mundo, una verdadera expresión de la importancia que el fútbol tiene en nuestro país. En él, como en cualquier otro evento deportivo, no pueden caber nunca expresiones de violencia, racismo, xenofobia, odio o intolerancia.
El CSD considera inadmisibles estos comportamientos, que están alejados de los valores de convivencia y respeto inherentes al deporte, y para cuya erradicación es imprescindible el trabajo de todos y, en especial, la colaboración de los clubes.
Como ha sucedido en ocasiones anteriores con otros incidentes, los hechos ocurridos durante el transcurso de este partido van a ser analizados por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.
Este órgano colegiado es el encargado de la formulación y realización de políticas activas contra la violencia y la intolerancia y de la prevención de las prácticas racistas, xenófobas y LGTBIfóbicas en el deporte.
La Comisión Permanente, que se reunirá este lunes, está compuesta por representantes del CSD, el Ministerio del Interior, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Real Federación Española de Fútbol, LaLiga y otras ligas profesionales y la Fiscalía General del Estado”.
Mano dura
Hace un mes, Antiviolencia llegó a proponer una sanción de 60.001€, dos años sin poder acceder a un recinto deportivo y, además, elevar los hechos a la Fiscalía para que se contemplase un posible delito de odio, para un sujeto que profirió insultos racistas a Vinicius, de manera reiterada, en redes sociales. Como ejemplo. Tras muchos casos y muchos años de tibieza, está empezando a haber firmeza con este asunto. Y sucederá igual con quienes protagonizaron los lamentables gritos en el Bernabéu.
El Real Madrid transmite su máxima voluntad para colaborar en caso de que se decidan tomar medidas judiciales contra los racistas. Porque él garantiza las disciplinarias. Así arranca una investigación para identificar a quienes vertieron su odio contra el diferente, una vez más, en campo de fútbol. Y por si su catadura moral no hubiese quedado ya lo suficientemente clara, incluso contra un niño de 17 años. En el Bernabéu ya trabajan para identificarlos, junto con LaLiga, Gobierno y la Policía. El racismo no sale gratis.
Comunicado del Real Madrid
“El Real Madrid condena de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el fútbol y en el deporte, y lamenta profundamente los insultos que unos pocos aficionados profirieron anoche en uno de los córners del estadio.
El Real Madrid ha abierto una investigación a fin de localizar e identificar a los autores de estos lamentables y deleznables insultos, para poder adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes”.