Un Atlético de dos caras
El equipo de Simeone es un muro, es el menos goleado del campeonato: cinco tantos. Pero en ataque no carbura: 13 goles. La preocupación ofensiva aumenta.
El Atlético aún no pierde en Liga, pero ha sumado cuatro victorias y cinco empates. Es cierto que el conjunto de Simeone ha visitado feudos complicados: Villarreal, Bilbao, San Sebastián, Vigo, Vallecas... Estadios complicados y el Atlético no ha perdido en ninguna de estas salidas.
La sensación que deja este inicio es la de un Atlético de dos caras: muy fuerte en defensa y con muy poca aportación ofensiva. El equipo del Cholo es el menos goleado del campeonato. Ha recibido cinco goles en nueve partidos. Villarreal, Rayo, Real Madrid y Real Sociedad le han marcado al conjunto madrileño. Y sólo el Villarreal fue capaz de hacerle dos goles. El desliz más gordo a nivel defensivo fue en Europa, puesto que el Benfica le hizo cuatro tantos en el peor partido disputado por el Atlético no sólo esta temporada sino en la etapa del Cholo al frente del conjunto madrileño. En el campeonato liguero el Barcelona ha encajado nueve goles y el Real Madrid, seis.
Oblak está mostrando un buen nivel y recuerda al de otras temporadas. La Real Sociedad tuvo el dominio del partido, encerró al equipo del Cholo en su área, pero el Atlético hizo un ejercicio de supervivencia. Bien Oblak y bien el equipo a nivel defensivo. Las apariciones de Javi Galán y Lenglet aportaron al conjunto rojiblanco.
Si el Atlético rinde en defensa, a nivel ofensivo no sucede lo mismo. Tiene unos números muy pobres en ataque: 13 goles marcados en nueve jornadas disputadas, a poco más de un tanto por partido. En cinco de los nueve encuentros únicamente hizo un gol: Athletic, Rayo, Celta, Real Madrid y Real Sociedad. Frente al Espanyol se quedó sin marcar. Al Villarreal le hizo dos y se destapó ante Girona y Valencia: tres tantos en cada partido.
El Barcelona, líder, lleva 28 goles a favor, más del doble que el Atlético. El Real Madrid, segundo clasificado, lleva 19. El Villarreal ha marcado 17 goles y el equipo de Simeone lleva los mismos tantos que Osasuna y Athletic.
La preocupación en el tema ofensivo aumenta conforme pasan los partidos: porque en las primeras jornadas el Atlético sí llegó a portería. No marcó más porque no fue efectivo de cara a la portería rival. Pero en los últimos encuentros el Atlético no marca porque no tira. Ante la Real Sociedad disparó una vez entre los tres palos y fue gol. En el partido ante el Benfica, en Champions, ni eso. El Atlético no chutó a puerta. La única ocasión fue un centro chut de Lino que se fue al larguero. En el derbi disparó cuatro veces a puerta.
En el total de los once partidos disputados hasta ahora (nueve de Liga y dos de Champions), el Atlético ha lanzado 127 disparos, 39 a portería: 3′55 lanzamientos a puerta. Parece pobre bagaje para un equipo que tiene a Sorloth, Julián Alvarez, Griezmann, Correa, Giuliano... El partido en el que más chutó fue ante el Espanyol: 25 disparos, siete a puerta. Que el Espanyol se fuera sin encajar fue cuestión de mala suerte, de afinar en los últimos metros. Pero ante la Real Sociedad la dinámica fue distinta.
El Atlético se adelantó en el marcador ante el conjunto de Imanol en una preciosa jugada entre Javi Galán, Griezmann y Julián Alvarez. Una maravilla. Pero luego el equipo rojiblanco se encerró en su área. Intentó salir al contragolpe y tuvo ocasiones para matar el partido, pero le faltó ser más preciso a la hora de hacer esas jugadas de contragolpe. Y el Cholo lo lamentó. El Atlético tiene jugadores rápidos para salir a la contra y marcar el tanto que hubiese sido casi definitivo. Pero no llevó bien esas jugadas de contragolpe y lo acabó acusando. ¿El Atlético tiene mimbres para más? Parece obvio que sí. Parece obvio que con una plantilla así se puede aspirar a más.