Sentenciaron en Ecuador al hombre que asesinó al hermano menor de su ex novia
Deberá pasar 34 años de cárcel como condena tras el vil crimen contra un niño de 12 años
Infobae
El Tribunal de Garantías Penales de Quito sentenció a Kevin Alexander Gaibor Buenaño a 34 años y 8 meses de cárcel por el brutal asesinato de Marcelo, un niño de 12 años, ocurrido en mayo de 2023. La condena llegó tras meses de lucha judicial y se logró gracias a que un equipo de abogados decidió tomar el caso cuando parecía condenado a la impunidad.
El asesino dejó la escena del crimen con la ropa ensangrentada aún puesta. Todas las pruebas que lo incriminaban estaban a la vista. No obstante, a pesar de la flagrancia del caso y la existencia de videos que registraban el momento, las autoridades no actuaron de inmediato.
Durante meses, Gaibor caminaba libremente, incluso se dedicaba a intimidar a las dos mujeres que habían perdido a su hijo y hermano. El asesino se estacionaba fuera de los trabajos de ambas y les enviaba mensajes burlones a través de las redes sociales, en los que confesaba su delito sin escrúpulos.
La familia de Marcelo acudió al abogado Rodríguez, quien decidió tomar el caso de manera gratuita, acompañado de un equipo de jóvenes abogados que lo ayudaron a revivir la causa y lograr que se emita una orden de prisión preventiva en contra de Gaibor.
Ahora, el veredicto es un alivio para la familia, pero no un motivo de celebración. En palabras de Rodríguez, este es solo el inicio de un largo proceso para que la madre de Marcelo pueda volver a encontrar paz en su vida. En un emotivo mensaje compartido por Rodríguez en redes sociales, destacó la importancia de luchar siempre por la justicia, sin importar cuán desalentadora parezca la situación: “Nunca dejen de creer en la justicia y de luchar por ella”, afirmó.
Gaibor, quien permaneció prófugo durante varios meses, deberá ahora cumplir una larga condena en prisión en la cárcel de Latacunga, a 92 kilómetros al sur de Quito.
En Ecuador, según un informe de la Fundación ALDEA, solo en el 2023 se registraron al menos 321 femicidios. El 43% de asesinos tenían algún tipo de vínculo sentimental con sus víctimas (parejas o ex parejas).
La Organización Mundial de la Salud ha enfatizado en que la violencia contra la mujer –especialmente la ejercida por sus parejas y la violencia sexual– “constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres”.