Putin volvió a bombardear el puerto de granos desde el que Ucrania exporta alimento para millones de personas: al menos cuatro muertos
Rusia apunta a Odessa, cabecera de la región que es un centro vital para la salida de los productos agrícolas de Kiev a través del Mar Negro. Es el cuarto ataque en una semana contra esta ciudad
Un ataque en Odessa el miércoles por la noche mató a nueve personas y alcanzó a un buque portacontenedores que navegaba bajo la bandera panameña, el tercer ataque a un buque mercante en cuatro días, según el gobernador regional Oleh Kiper.
El aparente esfuerzo ruso para frustrar las exportaciones de Ucrania, que aportan ingresos vitales para una economía nacional golpeada por más de dos años de guerra, coincidió con un renovado impulso del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, para asegurar el continuo apoyo militar y financiero de los socios occidentales de su país.
El año pasado, Rusia rompió un acuerdo que permitía a Ucrania —uno de los mayores proveedores de granos y otros alimentos básicos del mundo, especialmente a los países en desarrollo— exportar productos de manera segura a través del Mar Negro.
Meses después, y en medio de exitosos ataques ucranianos a la flota rusa del Mar Negro que obligaron a su armada a alejarse de la costa, Ucrania estableció un corredor marítimo que bordea la costa hasta Turquía y abre una vía hacia el Mar Mediterráneo.
Un programa especial de seguros ha brindado cobertura asequible a los transportistas que han transportado millones de toneladas de carga fuera de Ucrania, pero los últimos ataques podrían poner en peligro ese acuerdo.
Volodimir Zelensky visitó al papa Francisco
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, fue recibido este viernes en el Vaticano por el papa Francisco, como parte de su gira exprés por varias capitales de Europa occidental, en las que espera obtener más apoyo frente a la invasión rusa.
La de este viernes fue la segunda audiencia privada que tiene Zelensky en el Vaticano con el Papa, tras la celebrada en mayo de 2023, que duró 40 minutos.
Zelensky debe ver también a una delegación diplomática de la Santa Sede, encabezada por el cardenal italiano Pietro Parolin, Secretario de Estado y número dos del Vaticano.
El último encuentro entre ambos se produjo en junio de este año durante la cumbre del G7 en el sureste de Italia.
Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Francisco ha multiplicado los llamados a la paz, sin resultado y con algún que otro roce con Kiev.