“No es el día de la raza ni de la hispanidad”: esto dice Claudia Sheinbaum por el 12 de octubre y manda mensaje a España
La Presidenta reitera que ofrecer disculpas por los crímenes cometidos “no es vergonzoso”
“El 12 de octubre no es el día de la raza ni de la hispanidad”, fueron las primeras palabras de Sheinbaum para expresar lo que significa para ella esta fecha.
“Cristóbal Colón descubrió América para los europeos, pero en nuestro continente y en particular en lo que hoy llamamos México, ya había grandes civilizaciones y culturas de las cuales nos sentimos orgullosas y orgullosos. La llegada de los españoles hace más de cinco siglos representó sometimiento e incluso eliminación de los pueblos originarios. Ofrecer disculpas por los crímenes cometidos no es vergonzoso; por el contrario, engrandece y acerca a los pueblos”, dijo y agregó un video.
En el clip, Sheinbaum comparte nuevamente imágenes de otros países que han pedido disculpas públicas en situaciones similares y que han calificado como “abuso de poder”. Y es que Claudia ha explicado que a pesar de que no hay ningún tipo de ruptura de relaciones con España, sí es importante ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios de México.
El caso gira en torno al aniversario de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán, que hace referencia al inicio de la resistencia de los pueblos indígenas de México ante el colonialismo español.
“La disculpa es algo que empezó con AMLO y nosotros le daremos continuidad. Son disculpas de un crimen de lesa humanidad como el caso de los pueblos yaquis”, destacó Claudia.
México también pide disculpas por crímenes de lesa humanidad cometidos el 2 de octubre
En las imágenes, aparece también un fragmento de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien destacó que por instrucciones de Claudia Sheinbaum, se pronuncian en nombre de México por los actos cometidos el 2 de octubre de 1968 (matanza de Tlatelolco”, y su responsabilidad cayó en el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Es decir, también pusieron el ejemplo de que el Gobierno de México pidió unas sinceras disculpas por el fallecimiento de decenas de personas en la protesta estudiantil del 2 de octubre.
“El estado mexicano ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido o a quienes fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos la noche del 2 de octubre de 1968. Hechos como éste no pueden volver a repetirse”, dijo Rosa Icela.