Mundial de ricos, motín de todos
FIFPRO, LaLiga y European Leagues denuncian a la FIFA por el calendario y el Mundial de Clubes, que sólo afecta al 0,7% de los jugadores y al 0,8% de los clubes del mundo.
A pesar de quejas de algunas voces autorizadas como Guardiola, Ancelotti o Rodrigo, la FIFA avanza en sus planes de celebrar la primera edición que englobará a 32 clubes de todo el planeta, incluidos Real Madrid y Atlético -representantes de España-. El sorteo será en diciembre. Las 12 sedes están confirmadas. En una de ellas, Seattle, estuvo el presidente Gianni Infantino casi al mismo tiempo en el que se producía la denuncia. Ni le pilló por sorpresa ni le hizo cambiar sus planes.
El Mundial de Clubes, en realidad, afecta a una parte pequeña del fútbol, y eso refuerza la postura de la FIFA de continuar adelante. Según un estadio elaborado el año pasado por las propias federaciones, hay en el mundo actualmente 128.694 jugadores profesionales y 3.986 clubes profesionales. En el caso de Europa, esto se acota a 68.375 jugadores y 1.549 clubes. El nuevo torneo lo disputarán 32 equipos y unos 960 jugadores (si van 30 por club). Es decir, el porcentaje es únicamente de entre 0,7% y 1,4% del total de jugadores del mundo y Europa, y el de clubes de entre el 0,8% y el 2%.
En cualquier caso, el corrimiento de tierras que provoca este movimiento tiene consecuencias indescifrables. El procedimiento legal puede acabar en el TJUE, lo que dilataría en años su sentencia. “Es extraño que la FIFA no haya oído o leído lo que está ocurriendo desde la institución judicial más importante de Europa últimamente. La FIFA no puede regular nada desde el ámbito laboral sin acuerdo del empleado y del empleador”, recordó Tebas sobre el nuevo mercado de fichajes que se abrirá del 1 al 10 de junio, ex profeso para el torneo.
“Presidente de la FIFA, usted sabe que no tiene vendidos los derechos audiovisuales por el presupuesto que dijo. Usted sabe que no tiene los patrocinios como había presupuestado y sabe que las ligas y el sindicato de jugadores no queremos ese mundial, retire ese mundial ya”, añadió durante su intervención en el Segundo Foro de la Unión de Clubes Europeos celebrado en Bruselas. Tebas dijo que si la FIFA va a utilizar sus fondos para esa competición se los estará “quitando a todos esos lugares donde dice que está para ayudar” y habló de más de 1.500 millones de euros.
Los clubes, en cambio, no hicieron ascos al Mundial durante la Asamblea de la ECA (Asociación de Clubes Europeos) la pasada semana en Atenas. “Todos los clubes quieren jugar el Mundial de Clubes. Y los jugadores o los clubes que tengan queja, que no lo jueguen. Si tienes queja, no lo juegues. Recibí quejas porque había un límite de dos equipos por país. Querían más de dos. Y desde el otro lado también hay quejas, del de los jugadores”, dijo Nasser Al Khelaïfi, su presidente y también el del PSG.
Donde sí hay otro punto de conflicto es en el fútbol de selecciones. Ahí los clubes sí son más beligerantes con el calendario FIFA, que tiene cinco ventanas por año -incluida una que suele ser una fase final de Nations League, Eurocopa o Mundial-. Aunque son muchos menos los partidos internacionales que los de clubes, se han puesto en la diana estos encuentros e incluso en las últimas convocatorias se han producido bajas masivas de grandes estrellas argumentando lesiones leves para no acudir con su país. Una arista más de un problema que hace mucho ruido y que, por datos, afecta más a la élite que a la mayoría.