Muere en una cárcel rusa la periodista Victoria Roshchina
La joven ucraniana de 28 años se encontraba realizando una cobertura en Berdiansk, en el sur de Ucrania, cuando fue detenida.
Yatsenko afirmó que las circunstancias de la muerte de la periodista estaban claras. Esta, de 28 años, trabajaba como ‘freelance’ para varios medios ucranianos, como el diario Ukrainska Pravda y Radio Free Europe, de corte internacional. Fue detenida mientras realizaba una cobertura en Berdiansk, en el sur del país y bajo control ruso.
Un portavoz de los servicios secretos ucranianos, Andrí Yusov, dijo por su parte a la cadena pública Suspilne que Roshchina iba a ser incluida en los próximos intercambios y se preveía que fuera devuelta a su país “en el futuro inmediato”. Este viernes, la Unión Europea ha expresado este viernes su “consternación” por la muerte de la periodista: “La UE está consternada por la muerte de la periodista freelance mientras permanecía detenida de forma ilegal y arbitraria en Rusa”, ha asegurado Peter Stano, portavoz de Exteriores de la UE.
Además, ha condenado los ataques e intimidación a periodistas, subrayando que en Ucrania realizan su trabajo en condiciones complicadas. “No puede haber impunidad contra violaciones de Derechos Humanos”, ha indicado. Sobre la situación de los presos políticos en Rusia, Stano ha subrayado que Moscú está vinculado a derecho internacional, a la Convención de Ginebra y a su propia Constitución sobre dar un trato no degradante a los presos en su sistema penitenciario.