Maduro criticó nuevamente a Javier Milei y lo llamó “cómplice del genocidio”
El dictador venezolano, fiel a su retórica incendiaria, aseguró que lo expresado por el gobierno argentino en su mensaje por el 12 de octubre “es un relato falso del pasado para imponer en el presente un proyecto fascista”
“¿Ustedes vieron lo que publicó Javier Milei en Argentina? Saludando el 12 de octubre como el gran día en que nos civilizaron”, declaró Maduro durante un evento del oficialismo en Caracas.
“Hoy, 12 de octubre, celebramos el Día de la Raza en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América, un hito que marcó el inicio de la civilización en el continente”, se lee en la publicación oficial. Esta denominación fue eliminada en Argentina en 2010, pero el mensaje provocó el rechazo inmediato del régimen chavista.
El mensaje va acompañado de un video en el que se expresa que, con la llegada de Colón a América en 1492, se “abrió una nueva era de progreso y civilización en el nuevo mundo”.
”Este hito histórico sin precedentes sentó las bases de la modernidad en América, marcando una influencia cultural, lingüística y económica que ha moldeado nuestra historia e identidad”, aseveró la Casa Rosada.
Según el Gobierno de Javier Milei, “lejos de ser una simple expedición marítima, la llegada de Colón representa un cambio de paradigma global”.
El dictador de Caracas aseguró que lo expresado por el argentino “es un relato falso del pasado para imponer en el presente un proyecto fascista que niega los derechos del pueblo y su independencia”.
“Hace 532 años no hubo civilización, sino invasión y genocidio”, agregó, alineándose con la narrativa oficial del chavismo sobre el pasado colonial.
Tensión diplomática
Las críticas de Maduro no son más que otro episodio en la escalada de tensiones entre el régimen venezolano y el gobierno de Milei. Desde el inicio de su mandato, el presidente argentino ha denunciado a Maduro como un “dictador”, lo que ha deteriorado aún más las ya frágiles relaciones bilaterales. Por su parte, Maduro no ha dudado en responder, tildando a Milei de “fascista” y ahora, de “cómplice del genocidio”.
Las fricciones entre ambos países alcanzaron tal punto que los sistemas judiciales de Venezuela y Argentina emitieron órdenes de captura mutuas contra ambos líderes, solicitando a Interpol su inclusión en la lista de fugitivos.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen chavista, también atacó al gobierno argentino, afirmando que la Casa Rosada “ha sido convertida en la casa colonizada, arrastrada a los más bajos intereses antinacionales y antilatinoamericanos”.
Seguidores del chavismo se movilizaron este sábado en la capital venezolana para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena y rechazar el “genocidio” que -aseguran- cometió España en el siglo XV contra pueblos originarios de América.
En la actividad participaron varias autoridades, entre ellas, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, para quien el “genocidio que perpetró el imperio español en esta tierra fue más cruel, fue más inhumano, fue más brutal incluso que el perpetrado por los jerarcas nazis”.
El parlamento controlado por el chavismo ha intensificado su retórica contra España, exigiendo la abolición de la monarquía y el fin de las relaciones diplomáticas con ese país.
Según el discurso del régimen, España debería “pedir perdón todos los días” por los crímenes cometidos durante la colonización, calificando estos hechos históricos como “lesa humanidad”.
El régimen de Nicolás Maduro utiliza estos enfrentamientos como distracción ante la grave crisis económica y humanitaria que golpea a Venezuela. Mientras lanza acusaciones de fascismo y genocidio a líderes democráticos como Milei, la dictadura chavista es responsable de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, represión política y la destrucción del país, según los últimos informes de la ONU.
Mientras Maduro intenta imponer una narrativa de resistencia, millones de venezolanos han sido forzados a huir de su país en busca de oportunidades que el régimen les negó.