Los rebeldes hutíes atacaron dos buques en el mar Rojo
El grupo yemení reivindicó el lanzamiento de misiles y drones contra dos barcos con bandera de Liberia, causando daños menores
La embarcación se encontraba a 135 kilómetros al suroeste del puerto yemení de Hodeida, según informó la firma de seguridad británica Ambrey. Debido al ataque se produjeron daños menores en el buque, que han proseguido su camino, según informó The Guardian.
El segundo ataque, llevado a cabo con un misil, alcanzó el buque ‘St John’, que transitaba por el Índico. “El barco fue atacado debido a la violación de la prohibición de acceso a los puertos de la Palestina ocupada por parte de la compañía propietaria”, agregó.
El lunes, los hutíes reivindicaron dos ataques con sendos misiles y “varios drones” contra Tel Aviv y el puerto de Eilat y aseguraron que “alcanzaron sus objetivos con éxito”.
Indicó que “previamente las fuerzas armadas de Yemen (como se audodefinen los hutíes) lanzaron varios drones contra objetivos en la región de Yafa, y Umm al Rashrash (Eilat), en el sur de Palestina ocupada con drones ‘Yafa’ y ‘Sammad4′”.
“Varios de estos aviones no tripulados alcanzaron con éxito sus objetivos, gracias a Dios”, aseveró.
Los hutíes pertenecen a la rama chií del islam, liderada por el régimen de Irán, y controlan amplias regiones del centro, norte y el oeste del Yemen desde que se alzaran en armas en 2014 contra el gobierno yemení reconocido internacionalmente.
Desde noviembre pasado atacan con misiles y drones buques israelíes o vinculados con Israel en los mares Rojo y Arábigo, para dañar económicamente a Israel. También lanzan misiles contra el Estado judío, en su gran mayoría interceptados por las defensas israelíes.
En respuesta a esas acciones, la aviación israelí bombardeó en dos ocasiones el puerto yemení de Al Hodeida, utilizado por los hutíes, la última a finales de septiembre pasado, y provocó, según los hutíes, la muerte de cinco personas.