Los países aliados de Irán en Oriente Medio: ¿quiénes son las naciones afines y sus principales enemigos?

EL eje de la Resistencia que actúa contra los movimientos de Israel está principalmente formado por Teherán, Damasco, Hizbulá, así como varios grupos militares palestinos.

Luis Méndez
As
Las autoridades de Irán han conseguido formar estos últimos años, un fuerte núcleo de alianzas militares en todo Oriente Próximo, que han tenido una gran importancia tras el estallido de la guerra, una vez se perpetró el ataque terrorista el pasado 7 de octubre en la Franja de Gaza a manos del movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El llamado “eje de la Resistencia” está principalmente formado por Teherán, Damasco, el partido chií libanés Hizbulá y distintos grupos armados palestinos. Todos estos lazos diplomáticos y militares se pudieron dar en un principio, tras la muerte de Sadam Hussein en 2003, que permitió a Irán a afianzarse en el territorio, además de establecer una conexión directa con el Líbano a través de Siria. No obstante, pese a que Irán cuenta con una gran influencia en todos estos territorios, cada uno de ellos se mueve por intereses propios, que suelen ser de carácter nacionalista.

El aliado más poderoso de Irán: Hizbulá

Hizbulá, (traducido, “El Partido de Dios”) nació en 1982, fruto de la invasión de Israel en el Líbano y el triunfo de la Revolución Islámica en Irán. En este sentido, la organización liderada por el ya asesinado líder de la organización, Nasralá, se encuentra entre las listas de la Unión Europea como “grupo terrorista”. Además, es considerado el principal aliado de Irán, debido a que el partido chií de origen libanés ha perpetrado un gran número de ataques as Israel, tras el estallido de la Guerra en Gaza en pasado 8 de octubre.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)

Por otro lado, se encuentra Hamás que se dispone como el grupo con mayores capacidades para realizar ataques contra Israel, como quedó manifestado en los asaltos perpetrados el 7 de octubre, dejando atrás la vida de 1200 personas y aproximadamente, 240 secuestrados. La milicia de carácter islamista fue creada en 1987 por Ahmed Yasín y Abdulaziz al Rantasi a partir de una organización caritativa establecida por los Hermanos Musulmanes, con el objetivo de atacar a Israel, que no reconoce su existencia.

Hamás fue creciendo con los años y haciéndose con una mayor influencia en todos los territorios palestinos, aprovechando pasividad de la población por la falta de avances que sucedían en el proceso de paz con Israel, además de la expansión territorial de los judíos hacia Cisjordania y Jerusalén. Finalmente, en 2006 el grupo se alzó con la victoria en las elecciones, lo que provocó que se situaran al frente de la Franja de Gaza y lanzaran su asalto sin precedentes contra el Estado Israelí, provocando el conflicto armado que se está viviendo en estos momentos.

Los Hutíes en Yemen

Por otra parte, el estado iraní apoya a los rebeldes hutíes, que instauraron su control el 2014 tras hacerse con el centro de la capital de Yemen, Saná, así como partes del norte y el oeste del país, en el marco de la guerra y la matanza. Los rebeldes han conseguido aguantar a las acometidas de la coalición internacional, y que en los últimos meses han llevado a cabo ataques en el Mar Rojo y el Golfo de Omán. Su único objetivo, a la hora de lanzar ataques, es destruir cualquier tipo de embarcación perteneciente a Israel, Estado Unidos o Reino Unido, desde que se iniciaran los bombardeos a gran escala contra Yemen.

Milicias armadas de Siria e Irak

Del mismo modo, las milicias iraníes apoyan a distintos grupos chiíes en Irak, que tuvieron un papel importante en la batalla contra la invasión estadounidense. Estos grupos yihadistas de carácter islámico han estado detrás de decenas de ataques contra el Estado Israelí, además de la destrucción de distintas instalaciones americanas situadas en el país y en Siria, tras el estallido del conflicto en Gaza.

Además, Irán también apoya a Siria, que cuentan con dos grupos principales armados, la Brigada Fatemiyún y la Brigada Zainebiyún, relacionadas con la Guardia Revolucionaria de Irán y activas en el país gracias a la inversión y apoyo material de Teherán. Siria ha sido aliada de Irán, desde la Revolución Islámica de 1979, lo que establece un tercer frente a gran escala en la guerra, sumado a las actividades de Hizbulá y Teherán.

Enemigo nº1 de Irán: Israel

Israel pretende continuar con sus pretensiones expansionista y no se detendrá hasta conseguirlo. Fruto de ello, ha sido el estallido de la Guerra de Gaza, la que ha provocado numerosas muertes en todo Oriente Próximo. De esta manera, el principal enemigo de Irán es Israel, ya que dentro de todos los territorios que se encuentran inmersos en el conflicto, ya sea por lazos diplomáticos o por intereses propios, el estado judío y el iraní son los estados que mayores recursos tienen, tanto económicos como militares. Por otro lado, Estado Unidos se asoma como otro enemigo, dado su apoyo a Israel con el lema de derrotar a todas las organizaciones terroristas que pongan en peligro el bienestar social.

Entradas populares