Los Gunners mantienen la presión sobre el Manchester City y el Liverpool
AARON RAMSDALE afirma que dejó el Arsenal porque no le gustaba la idea de ganar trofeos mientras estaba sentado en el banquillo.
Y como titular en el Southampton en su regreso al norte de Londres, casi hizo mella en su intento de conseguir la corona de la Premier League en mayo.
El sorprendente gol inicial de Cameron Archer en el minuto 55 sorprendió a un equipo de los Gunners que ya estaba en pánico , pero su reacción eléctrica fue similar a la de un aspirante a campeón.
Kai Havertz anotó tres minutos más tarde, su séptimo gol en siete partidos consecutivos en casa, un récord conjunto para el Arsenal en el Emirates.
El suplente Gabriel Martinelli completó la remontada en el minuto 68 antes de que Bukayo Saka pusiera fin al encuentro en el minuto 88, sumando dos asistencias más con estilo.
El técnico de los Saints, Russell Martin, dijo que la derrota 3-1 del fin de semana pasado ante Bournemouth fue "dolorosa", pero que debería estar orgulloso de su equipo luchador aquí, incluso si es uno de sus peores comienzos en una campaña de primera división con un empate y seis derrotas.
Mientras tanto, el Arsenal ahora no ha perdido en 16 partidos en todas las competiciones (la racha más larga bajo el mando de Mikel Arteta) y su racha invicta en casa ante equipos recién ascendidos se ha extendido a 41 partidos.
Sin embargo, por segunda semana consecutiva, después de haber esperado hasta el final para vencer a Leicester, los muchachos de Arteta dan motivos para pensar que esta carrera por el título va a ser la más complicada que se recuerde.
Martin realizó cuatro cambios, incluida la sorpresiva entrada del delantero Ross Stewart y del defensa Ryan Manning. Stewart solo tenía 10 minutos de experiencia en la Premier League.
La alineación titular de Arteta no estaba nada definida: el centrocampista de contención Thomas Partey ocupaba el lateral derecho y el delantero central Kai Havertz ocupaba el puesto de mediocampista ofensivo.
También se consideró que este partido era adecuado para que los jugadores suplentes impresionaran. Jorginho, Gabriel Jesus y Raheem Sterling entraron en lugar de Martinelli, Leandro Trossard y el lesionado Jurrien Timber.
Sin embargo, la posición de Partey era la más preocupante: el ghanés no había jugado allí desde el empate 2-2 en casa ante el Fulham en agosto de 2023.
Soy madre de una estrella del Arsenal. Tengo un trabajo extra para ayudar a los padres de futbolistas de la Premier League.
Los Saints podían sentir eso, por eso desde el saque inicial Ramsdale lanzó un tiro a la cabeza de Partey para animar el marcador.
Ramsdale había sido agasajado por el Ejército de Ashburton antes del pitido inicial y pasó mucho tiempo abrazando a sus viejos amigos en el túnel con una sonrisa irónica.
Esa sonrisa se debía quizás a que sabía que esos cálidos sentimientos pronto se evaporarían desde el primer silbido y sus guantes se mantendrían bien calientes gracias a una lluvia de tiros.
El primer córner llegó en el tercer minuto. Arteta había insinuado un cambio de enfoque para confundir a Ramsdale, un hombre con un profundo conocimiento de las exitosas rutinas creadas por el entrenador de jugadas a balón parado, Nicolas Jover.
Pero esos eran solo juegos mentales, ya que las bestias de los tiros de esquina del Arsenal se apegaron al guión, abarrotando el segundo poste con Gabriel, el asesino de cabeza que merodeaba.
Sin embargo, Ramsdale y la tenaz defensa de los Saints hicieron su tarea y se mantuvieron firmes.
El Arsenal tuvo un total de ocho córners en la primera mitad que nunca estuvieron cerca de encontrar el gol.
Los visitantes estaban jugando increíblemente bien el papel de frustrantes. En un momento dado, sin respuestas, Declan Rice se quedó corto con un córner. Algo inaudito en el libro de jugadas de Jover.
En el juego abierto, el Arsenal estuvo igual de suelto y descuidado, desperdiciando oportunidad tras oportunidad mientras los muchachos de Martin se lanzaban al ataque disparo tras disparo.
Bukayo Saka inicialmente le dio un momento difícil a Kyle Walker-Peters antes de que el defensor de los Saints se uniera a la estrella de Inglaterra con Ryan Manning para limitar su influencia.
Y como Partey no es un lateral derecho natural acostumbrado al arte del desborde, Saka no tuvo muchas alegrías y finalmente recibió una buena patada de Walker Peters que le valió una tarjeta amarilla.
Sterling y Jesús, deseosos de impresionar, no estaban a la altura. Sterling tuvo dos carreras vertiginosas (una de ellas tras un mal pase de Ramsdale), mientras que las reacciones rápidas de Jesús no estaban a la altura.
Los Saints se vieron obligados a realizar un cambio temprano en el minuto 25 cuando Stewart reemplazó a Archer.
En retrospectiva, un cambio inspirado.
Martin habría sacado muchos aspectos positivos de la primera mitad con algunas jugadas ordenadas en la defensa en ocasiones sin molestar realmente a David Raya en el otro extremo.
Mientras tanto, Jorginho remató desviado con una volea y Partey tuvo el primer disparo a puerta del Arsenal en el tiempo de descuento de la primera mitad: Ramsdale lo despejó con la palma y Sterling estuvo a punto de rematar, pero Jan Bednarek lo interceptó a tiempo.
Los anfitriones estaban nerviosos después del descanso. Tal vez todavía tenían cicatrices de haber desperdiciado una ventaja de 2-0 contra el Leicester el fin de semana pasado antes de un espectáculo de último minuto para ganar de alguna manera por 4-2.
Mateus Fernandes debería haber marcado en el minuto 49, tras un brillante disparo de Tyler Dibling.
Los Saints siguieron sintiendo la sangre y obtuvieron su merecida recompensa. Sterling estuvo débil en el mediocampo debido al contacto de Fernandes, quien luego envió un balón por la línea defensiva a los pies de Archer.
Saliba retrocedió, pero desvió el disparo de Archer hacia el rincón más lejano de Raya.
La celebración de Martin fue épica, pero también lo fue la reacción del Arsenal ante un pase flojo de Flynn Downes que le permitió a Havertz escapar y vencer a Ramsdale en su poste derecho.
Arteta se sintió aliviado, pero aún así hizo cambios con un trío entrante de Martinelli, Trossard y un debutante en la Premier League con Mikel Merino en reemplazo de Sterling, Jesus y Jorginho.
El resultado fue el esperado. Saka, que por fin tenía algo de espacio ante una defensa cansada de los Saints, centró soberbiamente al segundo palo para que Martinelli lo metiera de primeras entre las piernas de Ramsdale.
La remontada se completó, pero la sorprendente falta de control y compostura del Arsenal hizo que este juego aún amenazara con un último giro.
Dibling se agachó, se zambulló y estrelló el balón en el poste desde lejos, golpeando a Gabriel en el camino, y Taylor Harwood-Bellis estrelló el balón en el larguero mientras Raya golpeaba el balón contra el defensor.
Sin embargo, al igual que contra Leicester, otra explosión en el último suspiro consolidó la victoria: Saka aprovechó el retraso de Sugawara en el área con un potente remate.
Con un enloquecedor tiempo añadido de nueve minutos y con el público local coreando el nombre de Ramsdale, el portero pudo empaparse del ambiente de un club que bien podría conseguir títulos este año.
Él, definitivamente, no lo hará.