Liverpool 2 Chelsea 1: Arne Slot triunfa en la primera gran prueba como entrenador de los Reds
El brillante Jones impulsa a los Rojos a volver a la cima con su décima victoria en 11 partidos bajo el mando de su nuevo entrenador
Dave Kidd. The SunSI Thomas Tuchel hubiera sintonizado para presenciar esta batalla de peso pesado de la Premier League, habría habido un hombre que lo hizo prestar atención.
Y aunque había seis ingleses en la alineación titular de su antiguo club, el Chelsea , fue el gol de la victoria del Liverpool, Curtis Jones, quien exigió su atención.
A sus 23 años y en su quinta temporada como jugador habitual del primer equipo de Anfield, resulta sorprendente que Scouser Jones aún no haya conseguido un título internacional con Inglaterra.
Si hubiera muchas más actuaciones como ésta, Jones no sería ignorado por el nuevo jefe de los Tres Leones, Tuchel .
Jones no sólo anotó el gol de la victoria al comienzo del segundo tiempo para devolver al Liverpool a la cima de la tabla, sino que también ganó el penal que abrió el marcador con Mo Salah, originalmente recibió un segundo penal y realizó una exhibición completa sobresaliente.
Fue la séptima victoria consecutiva del Liverpool en todas las competiciones y la décima en 11 partidos bajo la dirección de Arne Slot , ya que reafirmaron su ventaja de un punto sobre el campeón Manchester City al comienzo de una serie de partidos exigentes.
Para el Chelsea, fue el final de una racha invicta de siete partidos, pero una actuación con muchos aspectos positivos para Enzo Maresca , que está trayendo cordura al manicomio de Stamford Bridge.
Ni Slot ni Maresca parecen dispuestos a escupir veneno como solían hacer José Mourinho y Rafa Benítez durante la época dorada de la rivalidad entre estos clubes.
Los dos nuevos entrenadores habían tenido buenos comienzos, pero ambos se habían visto ayudados por calendarios relativamente suaves.
Maresca le dio la bienvenida al capitán Reece James después de una ausencia por lesión de casi un año, mientras que Romeo Lavia fue incorporado para un inusual inicio junto a Moisés Caicedo , ambos mediocampistas habiendo despreciado al Liverpool por los Blues el año pasado.
Desde el principio el partido estuvo agitado y tempestuoso, con el árbitro John Brooks siendo el centro de atención.
Primero, Tosin Adarabioyo derribó a Diogo Jota justo dentro de la mitad del campo del Chelsea, pero con Levi Colwill cubriendo al defensor del Chelsea escapó con una tarjeta amarilla, evitando por poco el mismo destino que William Saliba del Arsenal el día anterior.
A continuación, Jadon Sancho cayó tras un encontronazo con Trent Alexander-Arnold, pero Brooks rechazó su apelación de penalti. El Chelsea estaba jugando muy bien desde el principio.
Noni Madueke, que estaba dándole una paliza a Andy Robertson, le dio el pase a Cole Palmer , cuyo disparo fue bloqueado por Jones. Pero entonces empezaron a llover los gritos de penalti del Liverpool.
Salah cayó bajo la presión de Colwill, pero el egipcio fue demasiado obvio al buscar el penalti.
Slot se ganó una tarjeta amarilla por disentir, pero no tuvo que esperar mucho para que su apelación del penalti contra Colwill tuviera éxito.
Esta vez, Colwill derribó a Jones y Brooks señaló el punto de penalti; Salah remató con fuerza y envió a Robert Sánchez por el lado equivocado después de muchas tácticas dilatorias del Chelsea.
Fue el séptimo gol de Salah en la temporada y un empujón para el club que le permitió marcharse pronto de su carrera.
Jota, que se encontraba en apuros tras un golpe inicial, fue sustituido por Darwin Núñez , pero pronto el Liverpool pensó que había duplicado su ventaja.
Una mala patada de Sánchez puso al Chelsea bajo presión y una hábil jugada de Jones a Salah y a Cody Gakpo, que marcó en el segundo palo, quedó en nada por culpa de una bandera de fuera de juego.
Maresca estaba furioso cuando Nicolas Jackson lanzó un disparo que se fue apenas desviado del primer poste cuando podría haber apuntado al otro lado del arco.
En el tiempo de descuento de la primera mitad, Núñez le dio un pase a Jones, quien derribó a Tosin con su giro y fue derribado por un Sánchez que llegaba corriendo.
Brooks volvió a señalar el punto de penalti, pero Michael Oliver del VAR lo envió a su pantalla y vio que Sánchez tocó el balón antes que el hombre.
El árbitro en el campo estuvo de acuerdo con su colega de mayor experiencia en Stockley Park, pero Sánchez tuvo suerte: fue una decisión subjetiva y el enfoque de "toque suave" del VAR parece estar desapareciendo, como sucede con la mayoría de los edictos arbitrales.
Antes del descanso, Madueke volvió a provocar a Robertson y se lo pasó a Palmer, que disparó alto. Fue un disparo de advertencia para el Liverpool, pero no lo tomaron en cuenta porque el Chelsea pronto empató al comienzo del segundo tiempo.
El pase filtrado de Caicedo fue recibido en una carrera en el momento perfecto por Jackson, que superó a Caoimhin Kelleher, aunque Oliver fue necesario nuevamente para revertir una llamada incorrecta de fuera de juego.
Sin embargo, los hombres de Slot volvieron a la carga de inmediato y recuperaron su ventaja en 76 segundos.
El centro raso de Salah fue recibido por Jones con una corrida hacia el segundo poste, donde burló la trampa del fuera de juego, controló y superó a Sánchez.
Maresca, que había dado entrada a Pedro Neto por Sancho en el descanso, respondió con un triple cambio, dando entrada a Enzo Fernández, Benoit Badiashile y Renato Veiga.
Pero el Liverpool fue sensato al gestionar su escasa ventaja.
Jones se marchó a diez minutos del final entre una ovación de pie, y es posible que Tuchel incluso se hubiera levantado del sofá para aplaudirle también.