Lituania se prepara para un posible ataque ruso
El país fortifica varios puentes que lo conectan con Kaliningrado, un enclave ruso situado en pleno corazón de Europa con el que hace frontera.
“Lituania ha fortificado otro puente sobre el río Nemunas en la ruta que lleva a Kaliningrado. Las fortificaciones avanzan según lo previsto y se prevé la demolición de algunos puentes. Las fortificaciones contarán con el apoyo de fuego, en caso de que sea necesario, para detener y destruir al enemigo”, ha señalado el Ministerio de Defensa lituano en X.
La imagen publicada muestra varias estructuras piramidales colocadas sobre la carretera de uno de los puentes que conecta ambos territorios, con la función de bloquear el paso a vehículos rusos. Lituania está preparada para dinamitar esos puentes si fuera necesario.
Lituania forma parte de la OTAN, y en caso de que sufriera un ataque por parte de Rusia, se activaría el Artículo 5 del Tratado. Este asegura que un ataque contra uno de los estados miembro “será considerado como un ataque dirigido contra todos ellos” y el resto de países “ayudará a la parte atacada, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias”.
“Medidas de precaución”
No es el primer puente que Lituania fortifica. A principios de septiembre, Vilna bloqueó el puente de Panemunè, que también conecta al país con Kaliningrado. Aquella fortificación cubrió de obstáculos el puente, pero también sus alrededores, como las entradas al río Nemunas.
“Demostrando nuestras nuevas medidas de contramovilidad militar, el bloqueo incluye minas, erizos, dientes de dragón, etc. Se trata de una medida de precaución para garantizar una defensa más eficaz”, explicó entonces el Ministerio de Defensa lituano.