Las tres claves por las que Zenón y Medina pasaron de ser figuras de Boca a poder perder la titularidad

Los mediocampistas no conformaron al cuerpo técnico de Fernando Gago por el nivel que mostraron ante Tigre y no están aseguradas sus presencias frente a Gimnasia.

TyC
Junto a Equi Fernández fueron las principales figuras de Boca en el primer semestre del año, cuando el equipo, entonces dirigido por Diego Martínez, mostró su mejor versión pese a que perdió en semifinales de la Copa de la Liga contra Estudiantes. Pero tras los Juegos Olímpicos, Cristian Medina y Kevin Zenón bajaron sus rendimientos notablemente a tal punto de que, al menos uno, podrían dejar el equipo para el duelo contra Gimnasia por la Copa Argentina, que será clave para el conjunto de Fernando Gago.

A diferencia de ellos, los reemplazos del arquero, quien viene siendo resistido por flojas respuestas y quedó en el ojo de la tormenta tras pelearse con un hincha, y el del exvolante de Gimnasia, que se metió entre los once después de una lesión de Pol Fernández, eran esperables.

Cristian Medina y Kevin Zenón
Cristian Medina y Kevin Zenón podrían dejar el equipo titular de Boca ante Gimnasia.

Sin embargo, más allá de que en el último tiempo tanto Medina como Zenón han estado lejos de su mejor nivel, verlos en el banco de suplentes parecía inviable si se piensa en el mejor tramo de Boca en el año, allá por el primer semestre cuando Diego Martínez logró un gran rendimiento, pero no pudo coronarlo con un título y todo se desmoronó.

Todavía no está confirmado que ambos mediocampistas salgan del once, pero es una realidad que en el cuerpo técnico no están conformes con sus niveles, lo que llevó a Gago a reemplazar a Zenón cuando Boca iba en busca del empate en Victoria, y Tomás Belmonte aparece como una opción concreta para ocupar el lugar de Medina y darle más equilibrio al medio.

Kevin Zenón y Cristian Medina
Zenón y Medina habían formado un gran mediocampo junto a Equi Fernández y Pol.

Además, habrá que esperar si finalmente Pintita opta por dos extremos clásicos porque en ese caso el ex-Unión también podría perder la pulseada con el Changuito Zeballos, o vuelve a pararse como un volante interno, posición en la que no rindió ante el Matador.

¿Pero qué pasó para que dos de los mejores futbolistas del plantel pasaran a poder dejar el equipo? No existe una explicación concreta, pero hay muchos factores que influenciaron en el nivel de ambos. El primero es que habían formado un gran mediocampo junto a Equi Fernández, hoy en Al-Qadsiah de Arabia Saudita, que era fundamental en el armado, y Pol, quien perdió su lugar. 

En segundo lugar hay que sumar que ambos fueron parte de la Selección Argentina de Javier Mascherano que estuvo en los Juegos Olímpicos de París, motivo por el cual se perdieron la preparación que llevó a cabo el plantel para la llave de la Sudamericana contra Independiente del Valle y recién estuvieron disponibles frente a Cruzeiro, ya sin Equi.

En tercer y último lugar tampoco hay que dejar de lado que en el último mercado de pases los dos fueron sondeados por equipos de Europa y eso puede haber influenciado inconscientemente en ambos. Incluso, la dirigencia que encabeza Juan Román Riquelme está en negociaciones con Fenerbahçe de Turquía para vender al nacido en Moreno en enero de 2025. Y recientemente llegó una nueva oferta de 10 millones de dólares, más otras variables. La idea del futbolista es ser transferido.

Es cierto que la situación de Zenón es un tanto diferente que la de su compañero porque lleva apenas 38 encuentros en el club al que llegó en enero pasado, pero en el último mercado Boca rechazó un ofrecimiento del Hoffenheim por 18 millones de euros.

Ahora el desafío para Gago será ayudarlos a que ambos encuentren su mejor versión y vuelvan a ser las piezas fundamentales que supieron conducir los hilos futbolísticos de Boca. Lo malo es que deberá hacerlo pronto porque el Xeneize se juega todo ante Gimnasia, pero lo bueno es que condiciones les sobran para sacar al club de la Ribera de la crisis que afronta.

Entradas populares