Las reglas del fútbol que no conocías: lanzamiento de botas, intervención de animales o agarrones
Pese a ser uno de los deportes más seguidos del mundo, existen normativas desconocidas para muchos seguidores
No es gol si...
Los futboleros tienen claro que un tanto no sube al marcador cuando se anota en fuera de juego, se ha cometido una falta en el área, ha habido mano... No obstante, existen otras circunstancias en las que tampoco se considera como válido.
Cuando un jugador saca una falta y el balón se introduce en su propia portería sin que la toque nadie, no se consideraría como gol. En este caso, se concedería saque de esquina para el conjunto rival. Es decir, para que se diera como bueno, debería de tocar en otro jugador y, después, entrar bajo palos.
Tampoco se contará cuando, tras un balón a tierra, si un jugador mete gol sin que lo toque nadie, no valdrá. En este caso, se otorgará saque de puerta. Como en el anterior supuesto, deberá de tocar en dos jugadores antes de considerarse que se ha puesto en juego.
Una de las normativas más curiosas requiere de la intervención de un animal. En el caso de que un jugador tire un penalti y un perro, u otro animal, toque el balón antes de que cruce la línea, se concederá el gol en caso de entrar en la portería. Tampoco subirá al marcador cuando un jugador saque de centro y marque directamente en la portería del otro equipo. Cuando se marque en propia puerta, se concede saque de esquina.
Mientras que la intromisión de un jugador número 12 de cuatro patas sí es legal, no se pueden usar objetos para parar un tanto. Por ello, si un balón va a entrar en la portería y un jugador, o el portero, lanza su bota e impide que entre, la pena será la expulsión y se concederá penalti.
Es o no penalti
Pese a que la concesión o no de penaltis sigue siendo un misterio para algunos, en la Eurocopa se arrojó luz sobre cuándo se puede anular un gol marcado desde los once metros. Durante el partido entre España y Croacia en Alemania, el colegiado pito un penalti a favor de los balcánicos. Unai Simón logró atajarlo, pero en el rebote lograron atraparlo y acabó tocando la red. No obstante, no subió al marcador.
Los seguidores no terminaron de entender el motivo, no obstante, el reglamento recoge que cuando un jugador chuta un penalti y el balón regresa al campo (choca contra un poste o lo para el arquero), el lanzador no puedo volver a jugar la pelota. Se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario.
También se castigará con la pena máxima cuando se produzca un agarrón mantenido. Cuando el jugador que agarra, suelta al rival dentro del área, aunque la infracción comenzara fuera, se pitará penalti.
Fuera de juego
Con la incorporación del fuera de juego semiautomática a una gran parte de las competiciones, podría pensarse que la discusión sobre si había o no infracción ha quedado resuelta. No obstante, donde no hay lugar a duda es cuándo se ejecuta un saque de banda, de meta o de esquina. En ninguno de estos casos se considerará que existe una posición adelantada.