Las principales ciudades de Bolivia empiezan a sentir la escasez de combustible y alimentos por los bloqueos de los seguidores de Evo Morales
Las autoridades denunciaron que prácticamente en todas las capitales y poblaciones medianas están sin gasolina y diésel. El Gobierno de Luis Arce puso en marcha un plan de abastecimiento de productos como la carne, el arroz y verduras
Prácticamente en todas las capitales y poblaciones medianas están sin gasolina y diésel, lo que ha reducido notablemente el servicio de transporte público. Además los transportistas se han declarado en emergencia, de acuerdo a lo informado por el diario boliviano ‘El Deber’.
Desde el Gobierno reconocen la falta de combustible por los bloqueos “evistas” en puntos estratégicos de las carreteras del eje central del país, donde cientos de vehículos, entre ellos camiones cisternas llenos de diésel y gasolina, están detenidos desde el lunes en filas kilométricas.
Ante el anuncio de un paro de 24 horas de los comercializadores de carne de res, pollo y cerdo para el lunes, el Gobierno ha puesto en marcha un plan de emergencia para el abastecimiento de los productos cárnicos. La carne de res de Beni y de las granjas avícolas será trasladada por Emapa hasta La Paz y El Alto y vendida a un precio estándar.
Así, la carne de pollo se venderá a 16,50 bolivianos el kilo (unos 2,19 euros), por debajo de los 20 bolivianos por kilo a los que se comercializa actualmente, mientras que la de res estará a 25,50 bolivianos el kilo (unos 3,39 euros/kilo).
Mientras, la Policía desbloqueó el sábado la ruta hacia los Valles, en el departamento de Santa Cruz, y detuvo a cinco personas en el municipio de Pampa Grande, según informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
En otro operativo, en La Paz, el viernes la Policía sorprendió a un grupo de personas con explosivos que intentaron bloquear la carretera La Paz-Oruro a la altura de la Apacheta. El comandante departamental de la Policía de La Paz, Gunther Luis Agudo, reveló que los cinco detenidos pertenecían a la Fejuve, liderada por Luis Castaya, dirigente afín a Evo Morales.
También en la región de Cochabamba se concentran varios puntos de bloqueo “evista”.
La respuesta de Arce
El presidente boliviano ha advertido de que no van a ceder ante las presiones de “quienes quieren incendiar el país para protegerse de acusaciones personales” en referencia a Morales y sus seguidores, que por cuarto día consecutivo tiene bloqueados los accesos al departamento de Cochabamba.
“Sepan ustedes que vamos a hacer respetar la estabilidad de los bolivianos, que no vamos a ceder ante quienes quieren incendiar el país para protegerse de acusaciones personales ante las cuales deben dar la cara”, manifestó Arce.
Y agregó: “Vivimos tiempos difíciles de una crisis internacional que afecta a todas las economías de la región y pese a ello, Bolivia, gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno central y los subnacionales, ha logrado mantener la estabilidad que hoy por hoy es patrimonio del pueblo boliviano”.
En ese sentido, el jefe de Estado advirtió que las autoridades harán “todo lo que sea necesario para mantener la estabilidad económica que ha costado mucho trabajo”.