La respuesta de Israel que podría ‘cambiar el curso de la guerra’

The New York Times asegura que un ataque a las reservas de uranio de Irán desencadenaría una mayor escalada.

Mario Espinosa de los Monteros
As
En Oriente Medio se cumplieron los rumores este martes. Irán atacó Israel con el lanzamiento de unos 200 misiles balísticos y superó, por primera vez, las defensas antiaéreas del Estado judío, golpeando sus núcleos urbanos. Teherán ha dejado claro que, si Israel decide responder, habrá represalias.

El ataque es diferente al del pasado mes de abril, cuando Irán lanzó más de 200 drones y misiles de crucero, en lo que se consideró un toque de atención de Teherán por el bombardeo de un edificio consular en Damasco (Siria). En aquella ocasión, el ataque no dejó muertos y la mayoría de proyectiles fueron neutralizados. Los misiles de crucero que Irán empleó son más lentos que los balísticos utilizados este martes, y en esta ocasión Israel ha tenido mucho menos tiempo para preparar sus defensas, pues recibió el aviso con tan solo horas de antelación.

Por ello, el exfuncionario del Pentágono y miembro del Washington Institute for Near East Policy, Grant Rumley, ha explicado a The New York Times que este ataque dista mucho de ser “algo meramente simbólico”. “Sin duda parece una escalada por parte de Irán”, ha indicado. Israel puede contestar ahora, pero según ese medio, hay una respuesta que podría suponer un “cambio en el curso de la guerra”.

La guerra en Oriente Medio podría cambiar si Israel ataca las instalaciones nucleares que Irán tiene en Natanz, localidad en la que Teherán enriquece el uranio. Según funcionarios estadounidenses, Irán podría fabricar uranio apto para bombas “en cuestión de días o semanas”.

De acuerdo con fuentes de la inteligencia estadounidense citadas por The Washington Post, Irán ya tiene un arsenal de unos 136 kilos de uranio altamente enriquecido que, si sigue refinándose, podría utilizarse para fabricar bombas rápidamente. “Irán pretende seguir expandiendo su programa nuclear de maneras que no tienen un propósito pacífico creíble”, aseguró el pasado mes de junio el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller.

Entradas populares