La particularidad en la cláusula de rescisión que tiene Borja en River
En medio de los rumores sobre su futuro, vuelve a ponerse sobre la mesa el apartado especial de su contrato: si un equipo pretende llevárselo a partir de 2025, deberá desembolsar una cifra mucho menor que antes.
Para entender ese mecanismo de devaluación de su precio, hay que retrotraerse al día en el que llegó. Borja fue adquirido por el conjunto de Núñez, a Junior de Barranquilla, en una cifra cercana a los siete millones de dólares. Aquella negociación tuvo varios idas y vueltas en las últimas semanas pero finalmente se concretó y firmó hasta el 31 de diciembre de 2025 su contrato, que esconde una llamativa condición.
El partido de Borja en River vs. Mineiro
Concretamente, en aquel entonces se estipuló que la cifra de la cláusula no sea fija, sino que fuera modificándose en forma decreciente a medida que corrieran los tres años y medio de vínculo. Y los números son los siguientes: el equipo que hubiera querido llevarse al N°9 hasta el 31 de diciembre de 2023, tenía que desembolsar diez millones de la moneda estadounidense; ocho millones hasta el 31 de diciembre del 2024; yserán cuatro millones desde Año Nuevo hasta el último día del 2025.
En otras palabras, cuando el calendario se renueve y pise el 1º de enero, la cláusula del colombiano de 31 años será de US$4.000.000, un valor accesible para los clubes de mayor poderío económico. Todavía falta para ese momento, pero evidentemente será un tema que resonará fuerte en el mediano plazo.
Borja, de goleador implacable con Demichelis a la falta de eficacia con Gallardo
Sus 23 goles en 28 partidos bajo el mando de Demichelis lo habían posicionado como uno de los máximos artilleros del año, al ritmo de Erling Haaland o Kylian Mbappé. Pero con la salida del DT y la llegada del Muñeco, algo cambió, y su eficacia se derrumbó. Desde entonces, Borja disputó 12 partidos y anotó apenas tres goles.
Su último festejo fue ante Vélez, de penal, por la 18ª fecha de la Liga Profesional, el último 18 de octubre. Antes, le había anotado a Talleres el primero en la revancha de los octavos de final de la Copa Libertadores, y luego, ante Atlético Tucumán, en el 4-1 en el Monumental. Y hasta ahí llegó su producción goleadora con el Muñeco.