La justicia aprueba trasladar árboles de la Perú, pero pide cambios en el diseño

Cochabamba, Los Tiempos 
El Tribunal Agroambiental aprobó ayer el traslado de los árboles de la rotonda de la avenida Perú y Blanco Galindo para la construcción del distribuidor vehicular, pero se deben realizar modificaciones en el proyecto.
El trasplante no será en dos meses, como planteó el Ejecutivo municipal, sino que se realizará por temporada y especie. El abogado del grupo de ambientalistas, José Montenegro, explicó que también se determinó que la Alcaldía de Cochabamba tramite una nueva licencia ambiental en la Gobernación.


Indicó que la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el Tribunal Agroambiental, la Gobernación y los ambientalistas seguirán todo el proceso del traslado para garantizar la sobrevivencia de los árboles. “Esperemos que la Alcaldía reflexione y diga al tribunal que no se moverá ningún árbol, eso sería lo ideal. Nosotros haremos seguimiento”, remarcó.


Los Tiempos intentó conocer la versión de la Alcaldía sobre este tema sin éxito. El equipo jurídico señaló que se revisará el dictamen y luego se emitirá un pronunciamiento.


El fallo es resultado de una denuncia presentada en diciembre de 2023 por un grupo de ambientalistas y vecinos contra la Alcaldía por los daños medioambientales que causaría el retiro de los más de 100 árboles para la construcción del distribuidor.


Los trabajos del desnivel se iniciaron hace tres meses y, a la fecha, se tiene un 25 por ciento de avance físico, según el secretario de Infraestructura, Gustavo Navia.


El alcalde Manfred Reyes Villa dijo que las obras concluirán en 10 meses, pero el trasplante podría ampliar el plazo, mientras tanto las especies permanecen en el lugar hasta nuevo aviso.

Entradas populares