La ex presidenta de Taiwan Tsai Ing-wen advirtió en Bruselas sobre las amenazas de China a la estabilidad regional
La ex mandataria denunció las maniobras militares de Beijing en torno a la isla y pidió a la comunidad internacional mantenerse unida para disuadir la agresión en el estrecho
“Taiwán, como Europa hoy en día, se enfrenta a un vecindario fuerte y agresivo”, señaló Tsai Ing-wen, a lo que añadió: “La paz no puede lograrse cediendo a la agresión autoritaria o comprometiendo nuestra soberanía y nuestro modo de vida democrático”.
Se trata de la primera vez que una ex líder taiwanesa viaja a la capital de las instituciones europeas y en esta ocasión se suma el contexto de crecientes tensiones entre Beijing y Taipei con “incursiones marítimas y aéreas en el espacio de Taiwan”.
La Unión Europea aseguró el lunes pasado en un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que tiene un “interés directo” en la preservación del ‘statu quo’ en el estrecho de Taiwán y se opuso a las maniobras militares que China emprendió alrededor de la isla, simulando un bloqueo y la toma de control de puertos y áreas clave.
En ese sentido, la ex mandataria también señaló que “Taiwán está comprometida con el mantenimiento del ‘statu quo’ en el estrecho de Taiwán”, y dispuesta “a colaborar con Beijing sobre la base de la identidad y la reciprocidad”.
Estos nuevos ejercicios en el estrecho de Taiwán y en torno al territorio autogobernado cuya soberanía reclama China, son, según explicó Beijing, un “castigo” a los “actos separatistas relativos a la independencia” de la isla.
China aludía así a las últimas declaraciones del presidente taiwanés, el soberanista William Lai, que manifestó la semana pasada con motivo del Día Nacional de la República de China (nombre oficial de Taiwán) que la República Popular China “no tiene derecho a representar” a la isla, a la que definió como una tierra de “libertad” y “democracia”.
La visita de la expresidenta taiwanesa forma parte de la gira europea de Tsai, que anteriormente visitó Praga y París.
En Bruselas, la ex mandataria defendió el papel de Taiwán en la comunidad mundial: “Tenemos mucho que ofrecer al mundo en lo que se refiere al desarrollo económico y tecnológico, pero lo más importante es que Taiwán está profundamente comprometido con la seguridad mundial y los valores universales de libertad y democracia que todos llevamos”, concluyó hoy en su intervención en la Eurocámara.