La Casa Blanca le contestó a Netanyahu: “No permitiremos que el Líbano se convierta en Gaza”

El Gobierno de Joe Biden expresó su desacuerdo con la posibilidad de una “larga guerra” en Líbano, como advirtió el primer ministro israelí

El Gobierno estadounidense se refirió así a las declaraciones que hizo el día anterior Netanyahu, quien amenazó al pueblo libanés con “una larga guerra que traerá destrucción y sufrimiento similar al que vemos en Gaza” si este no se deshace del grupo terrorista Hezbollah.

La portavoz argumentó que debe darse a la diplomacia una oportunidad tanto en la Franja de Gaza como en el Líbano y aseguró que el Gobierno de Biden seguirá intentando mediar para conseguir una solución que ponga fin a esos conflictos.

“El sufrimiento tanto en Gaza como en el Líbano añade una mayor urgencia a nuestros esfuerzos para poner fin a esos conflictos y sentar las bases para una paz y seguridad duraderas en la región”, afirmó Jean-Pierre.

La portavoz, sin embargo, no explicó si este tema formó parte de la conversación telefónica que mantuvieron este miércoles el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y que Jean-Pierre describió como “directa y productiva”.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que están dejando “muy claro” que no debería haber ningún tipo de acción militar en el Líbano que se parezca en algo a la de Gaza, ni que deje un resultado parecido al de Gaza.

Miller respondió así a una pregunta sobre las declaraciones del martes del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El humo se eleva tras los ataques aéreos de las fuerzas israelíes cerca de la frontera entre Líbano e Israel (EFE/EPA/STR)
El humo se eleva tras los ataques aéreos de las fuerzas israelíes cerca de la frontera entre Líbano e Israel (EFE/EPA/STR)

“Les digo a ustedes, pueblo del Líbano: Liberen a su país de Hezbollah para que esta guerra pueda terminar”, dijo Netanyahu en un video dirigido al pueblo libanés.

“Tienen la oportunidad de salvar a Líbano antes de que caiga en el abismo de una larga guerra que conducirá a una destrucción y un sufrimiento como lo que vemos en Gaza”, añadió el mandatario israelí.

Ni la oficina del primer ministro ni la Casa Blanca han divulgado por ahora detalles del contenido de la llamada, que es la primera entre los dos líderes desde el 21 de agosto.

Desde entonces, Israel ha intensificado el enfrentamiento militar que mantenía con Hezbollah desde el inicio de la guerra en Gaza, con bombardeos no solo en su frontera norte sino también en ciudades como Beirut y, además, ha lanzado lo que denomina una “limitada” ofensiva terrestre en el sur del Líbano contra Hezbollah.

En esos bombardeos, Israel ha matado al que fuera líder de Hezbollah durante tres décadas, Hassan Nasrallah, y justo ayer Netanyahu anunció que también había eliminado a Hashem Safi al Din, quien supuestamente había sido elegido para sucederle.

Los bombardeos israelíes han dejado más de 1.100 muertos en los últimos quince días y obligado a más de un millón de personas a abandonar sus hogares, según las autoridades.

Por otra parte, el portavoz del Departamento de Estado dijo que Washington está “increíblemente preocupado” por la situación humanitaria en el norte de Gaza, en momentos en que Israel lleva a cabo nuevas operaciones en la zona devastada por la guerra.

“Estamos increíblemente preocupados por la situación humanitaria en toda Gaza, y particularmente preocupados por la situación humanitaria en el norte de Gaza, y puedo decirles que ha sido tema de algunas discusiones muy urgentes entre nuestros dos gobiernos”, declaró Miller.

Entradas populares