La ‘Ancelottina’ azuza al Madrid
La arenga del técnico al descanso funcionó ante el Dortmund. El equipo blanco ha marcado 26 goles en las segundas partes y sólo 5 en las primeras.
El Madrid, que ha ganado 10 de los 14 partidos que ha jugado esta temporada, sólo ha llegado al descanso con ventaja en cuatro de ellos: ante Mallorca, Alavés, Villarreal y Celta. En Son Moix no consiguió ganar y ante el equipo babazorro logró dos goles antes del intermedio (uno de Lucas Vázquez y otro de Mbappé). En dos partidos (Dortmund y Las Palmas) acabó la primera parte por detrás en el marcador): una victoria y un empate como resultado. En otros ocho, el marcador llegó igualado al descanso: uno acabó en empate, otro en derrota y seis en triunfo blanco.
“En el descanso dije que se podía pensar que era una utopía remontar, pero que nos centrásemos en los pequeños detalles. No fallar pases, hacer buenos centros, ganar duelos. Cuando ganas duelos, cambia la dinámica del partido. Y cambió con el 1-2″, comentaba Ancelotti tras la remontada ante el Dortmund. Y añadía de cara a los próximos partidos: “Creo que debemos aprender de esta segunda parte. Con una intensidad muy alta. El objetivo es empezar así, no esperar a que nos marquen dos. No creo que se puede jugar 90 minutos como hemos jugado la segunda parte, pero ser un poco más equilibrados lo debemos lograr”.
La Champions de las remontadas fue la gran temporada (2021-22) del Madrid en las segundas partes: excluyendo prórrogas, hizo 73 goles del minuto 46 al 90, frente a 41 que marcó en las primeras partes, un 78% más. La temporada pasada marcó un 49% más de goles en las segundas partes (51 a 76) y hace dos, el 45% (51 a 74). Esta campaña, de momento, el Madrid quintuplica sus goles en las segundas partes: 5 a 26. Un abismo en los descansos.
El Madrid llevaba seis años y medio sin marcar cinco goles en un solo tiempo. Fue, por supuesto, en una segunda parte, en el 6-3 que le endosó al Girona en el Bernabéu en marzo de 2018. El partido llegó 1-1 al descanso. Después, Cristiano Ronaldo marcó tres goles (había hecho otro en la primera mitad) y Bale y Lucas Vázquez (que también marcó al Dortmund) hicieron los otros dos.